19 jun 2012

A tres meses de la reforma laboral: más despidos y desempleo

Ya han pasado tres meses desde la aprobación en febrero de la reforma laboral y los datos que nos dan las estadísticas son poco sorprendentes: abaratar el despido no ha traído más contratos sino, lógicamente, más despidos.
La reforma laboral ha provocado un incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), modificaciones o extinciones del contrato que afectan a un número elevado de trabajadores/as en una misma empresa. Desde febrero hasta mayo, comparándolo con el mismo periodo del año anterior, el aumento ha sido del 75%, afectando a casi 20.000 personas, creciendo enormemente los que han sido aprobados sin acuerdo con los/as trabajadores/as. Los/as trabajadores/as afectados/ as por un ERE de suspensión (en los que el contrato de trabajo se suspende durante algunos meses, pasando el/ la trabajador/a a cobrar el paro) han aumentado un 79%. Mientras, el despido colectivo por causas objetivas (en el que la empresa alega causas económicas, productivas o de organización y su indemnización es de 20 días de salario por año trabajado) ha afectado a un 42% más de empleados/as que el año anterior.
En cambio, los ERE de reducción de jornada, han afectado a la mitad de trabajadores/as que en el periodo anterior. La razón es bien sencilla, se ha facilitado tanto el despido que al/la empresario/a le es igual de sencillo despedir a un/a empleado/a que reducirle la jornada, por lo que opta por echarle a la calle.
.....
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21256

No hay comentarios:

Publicar un comentario