27 ago 2012

Dos ‘clanes’ se disputan el poder sobre el futuro de Iberia

El relevado Manuel López Aguilar y el director financiero Enrique Dupuy vertebran las dos ‘familias’
Enrique Dupuy, exponente de la línea férrea de la empresa, tiene el apoyo de Rafael Sánchez-Lozano, José María Fariza, Sergio Turrión y José Luis Romero
López Aguilar, en un segundo grupo que ve la llegada del inglés Halliday como un ‘aviso'

el Dupuy

Como en todo grupo humano de ciertas dimensiones, en el seno de la cúpula de Iberia se han establecido subgrupos en función de la coincidencia ideológica, personal o de intereses económicos y profesionales de los diferentes directivos y ejecutivos. En este caso, dos figuras son clave: Enrique Dupuy y Manuel López Aguilar.
No todo el mundo está alineado, pero sí hay coincidencia en que la figura del actual director financiero de IAG, Enrique Dupuy, ha emergido como el centro alrededor del cual se articula el llamado ‘núcleo duro’ de Iberia, el que tiene el verdadero poder y la conexión más fuerte con la cúpula del consorcio hispano-británico.
Además, varias voces señalan a Dupuy como el candidato con más opciones de suceder al consejero delegado de la aerolínea española, Rafael Sánchez-Lozano, por delante de Sergio Turrión, director general de Producción en Iberia. Se da la curiosa circunstancia de que Sánchez-Lozano y Dupuy son primos carnales, aunque ello no se traduzca en una relación absolutamente armónica, según fuentes solventes consultadas por preferente.com.

el Lopez-Aguilar
En cuanto al actual CEO de la compañía aérea, se le ubica también dentro del ‘núcleo duro’, aunque con algo menos de ascendente en Londres. Sobre su trayectoria, se da por descontado que se le mantendrá en el puesto hasta que culmine la reducción del tamaño de Iberia y de su plantilla. En esta tarea, Rafael Sánchez-Lozano es visto como el brazo ejecutor de Willie Walsh, su superior en IAG.
Completan el equipo con mayor poder en Iberia el director Financiero y Control, José María Fariza, uno de los partidarios del recorte salarial del 20% a los pilotos y otras medidas contundentes para aumentar la rentabilidad de la empresa. A él se añadirían Sergio Turrión y el director de Recursos Humanos desde hace poco más de un año, José Luis Romero.
Sin embargo, en círculos próximos a Iberia ha sorprendido que ninguno de estos dos últimos, ni Turrión ni Romero, han estado presentes en una reunión celebrada esta semana en Madrid para la que Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha viajado expresamente a la capital española. Sí le habrían acompañado, en cambio, Dupuy, Sánchez-Lozano y Fariza, entre otros.
En paralelo, en Iberia existe un segundo ‘núcleo duro’, encabezado por el recientemente destituido Manuel López Aguilar, cuya dirección general Comercial y Clientes va a asumir el inglés Gavin Halliday. El aterrizaje del directivo británico ha supuesto un golpe importante para López Aguilar, que se lee como un ‘aviso a navegantes’ para otros altos o medios cargos de Iberia que se opongan a los planes de la cúpula.
Manuel López Colmenarejo, director de Asuntos Corporativos, estaría en este segundo grupo de directivos de Iberia, partidarios de un crecimiento y fortalecimiento de la compañía española dentro del holding creado junto a British Airways.
El relevado López Aguilar es un hombre muy apreciado por la plantilla y que se maneja con “criterio aeronáutico” y no solo en base a los resultados financieros de la empresa. Muchos han sido sus años como director comercial de la compañía, en los que quienes le han tratado guardan de él la máxima consideración profesional y humana.
Sea como fuere, el más reciente movimiento de sillas en Iberia, con la entrada de Halliday, probablemente no será el último gran cambio. En la sede de la compañía en Madrid se respira cierto nerviosismo ante los meses venideros, en los que se va a presentar un plan de reestructuración que supondrá un antes y un después para la aerolínea.  

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