29 sept 2012

el 26 Sept.:Amplio seguimiento de la huelga general en País Vasco y Navarra

La quinta huelga general en Euskadi contra las políticas del Gobierno de Rajoy y de la Troika tuvo una especial incidencia en la industria y la enseñanza.
 
Vitoria-Gasteiz el 26S
La convocatoria de la mayoría sindical vasca formada por los sindicadtos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, EHNE, CGT y CNT, así como de numerosos colectivos del movimiento social y popular, no contaba con el apoyo de CC OO y UGT como la huelga del 29 de marzo de este año. Pese a esto, las cifras dadas en una primera valoración por los convocantes hablaban de que la huelga general fue secundada de manera generalizada en toda Euskal Herria.
Por territorios, la huelga tuvo especial protagonismo en Gipuzkoa, el norte de Nafarroa y la cuenca de Iruñea, prácticamente paralizadas desde primeras horas de la mañana. En Bizkaia y Araba la huelga se ha sentido especialmente en comarcas eminentemente industriales como Busturia, Lea Artibai y el Duranguesado en territorio vizcaíno, y en la comarca de Aiara en Araba. Por sectores, los datos de los sindicatos constatan que en la industria un 56% de empresas han parado su producción totalmente y que las empresas en las que la plantilla ha secundado la huelga en un 30% o más el porcentaje sube hasta el 71%. Empresas referentes del sector como Arcelor, CAF, Michelin, Mercedes y Volkswagen y del cooperativismo vasco como Fagor y Irizar han secundado la huelga.
Transporte público, enseñanza y sanidad
El apoyo a la huelga general ha sido muy importante en el transporte público, la enseñanza –con un 75% de seguimiento y las universidades públicas paralizadas– y la sanidad, donde la actividad se limitó a cumplir los servicios mínimos decretados por los gobiernos vasco y navarro, considerados abusivos por las centrales sindicales y que, en el caso de las residencias geriátricas, residencias de menores y gasolineras fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
En el sector de la construcción la huelga ha sido mayoritaria en Gipuzkoa y muy importante en el resto de territorios. También el puerto de Bilbo se ha visto afectado, así como los grandes mercados de abasto como MercaBilbao y Mercabugatti en Donostia. El seguimiento en la administración pública ha sido casi total en Gipuzkoa, dado el apoyo de la coalición Bildu a la huelga general, excepto en los ayuntamientos de Eibar e Irún. En Bizkaia también se ha hecho notar este apoyo en comarcas como Busturia y el Duranguesado y en el ayuntamiento de Bilbao. En Araba la huelga ha sido significativa en la Diputación alavesa.
Cargas, pelotas de goma y botes de humo
El desarrollo de la huelga estuvo lleno de incidentes durante toda la mañana, con identificaciones de los piquetes por parte de las diferentes policías, con una veintena de detenciones bajo la acusación de desórdenes públicos y numerosos heridos por las intervenciones policiacas. También se han producido algunos actos de sabotaje contra autobuses y vías férreas, barricadas y contenedores quemados. En Bilbao una persona ha resultado herida de un ojo por una bala de goma de la Ertzatintza en las inmediaciones de El Corte Inglés mientras un piquete informativo se concentraba en el centro comercial.
Los incidentes más graves sucedieron en Gasteiz y Iruñea durante las masivas manifestaciones que han recorrido el centro de las cuatro capitales vascas, que han reunido a 105.000 personas en conjunto. En la capital de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) la Ertzaintza cargó en medio de la manifestación, rompiéndola en dos, y en Iruñea la policía española, en coordinación con la policía foral, disparó balas de goma y botes de humo contra la cola de la manifestación, produciendo momentos de terror entre las manifestantes y numerosos contusionados entre los cuales hay un chico de catorce años –con la cabeza abierta por una pelota de goma– y un periodista del diario Berria.
En Nafarroa ha habido catorce detenciones durante la mañana. En Bilbo y Donostia las manifestaciones han transcurrido con total normalidad y reunieron a decenas de miles de personas. Por su parte, el Gobierno Vasco y la patronal Confebask coinciden en cifrar el seguimiento de la huelga en un 20% en el sector privado y un 25% en sector público en la CAV. El Gobierno Foral sólo ha dado datos del seguimiento en la administración pública navarra, calculando en un 13% el personal que ha seguido la huelga general.
Por la tarde se realizaron mas de 60 manifestaciones entre los pueblos y las cuatro capitales.El balance represivo fue de tres heridos por pelotas de goma, dos en Bilbao y uno en Iruñea, una treintena de detenidos y numerosos contusionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario