11 sept 2012

GALERIA DE BUITRES XXXVI

Aznar y González: más de 500.000 euros al año en sueldos y dos pensiones de por vida
No les va nada mal en sus nuevas facetas profesionales tanto al ex presidente del Gobierno más carismático de la historia democrática de este país como al menos mediático. Un breve repaso a los emolumentos públicos de Felipe González y José María Aznar muestra cómo entre los dos consiguen ingresos superiores a los 500.000 euros al año, aunque el político conservador ingresa al menos un 50% más que el socialista.
La notable subida de sueldo que el polémico magnate de los medios Rupert Murdoch ha concedido al ex presidente del PP por su condición de consejero del imperio News Corporation, propietario entre otros de los periódicos The Wall Street Journal, The Times o las cadenas CNBC y Fox News, sitúa sus retribuciones totales por los cargos que desempeña por encima de los 300.00 euros brutos anuales.
Al margen, el ex presidente cuenta con otras actividades profesionales, como conferencias, asesorías, libros o artículos que desarrolla habitualmente a través de una sociedad familiar, denominada Famaztella, acrónimo de Familia Aznar-Botella, a través de la cual factura también los servicios para News Corporation. Esas actividades le reportan ingresos adicionales no conocidos en detalle. Por ejemplo, en 2010 Famaztella declaró un beneficio de 225.000 euros y el año anterior había ganado casi el doble.
Solo por su condición de vocal del consejo del imperio mediático de ideología conservadora, y tras la subida de sueldo del 7,6%, Aznar cobra unos 198.000 euros. De ellos, 86.000 euros son en efectivo y 112.000  en acciones. Al margen de esta tarea, el ex presidente es desde 2010 asesor externo de la eléctrica Endesa, controlada por la italiana Enel. Al no ejercer como consejero, su retribución no aparece en los datos oficiales que facilita Endesa al organismo regulador del mercado.  Se han publicado cifras que sitúan esta compensación en el entorno de los 200.000 euros.  Como referencia, la retribución de los consejeros no ejecutivos de esta empresa fue en 2011 superior a 320.000 euros, ejercicio en el que el actual ministro de Economía, Luis De Guindos, desempeñaba esa función.
Estas retribuciones privadas son compatibles, al menos por ahora y al igual que en muchos países occidentales, con una pensión pública vitalicia como ex presidente del Gobierno. En España asciende a 80.000 euros brutos al año.
Por su parte, Felipe González, que ocupa un puesto en el consejo de otra de las grandes eléctricas del país, Gas Natural Fenosa, recibe por esta función 126.000 euros brutos anuales sin dietas, ya que los miembros de este órgano no las reciben, a los que se suma la pensión vitalicia como antiguo jefe del Gobierno a la que también tiene derecho. En total, algo más de 200.00 euros a los que habría que añadir ingresos puntuales por las actividades profesionales que desarrolla, también circunscritas al mundo de las conferencias, los libros y las asesorías.
...................
http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/aznar-y-gonz%C3%A1lez-m%C3%A1s-500-000-euros-al-090234218.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario