2 sept 2012

¡¡NI PEONES, NI PATRONES!!

"¡Ni peones, ni patrones!" (1986), es un documental realizado por Hanneke Willemse, Jan Groen y Leen van den Berg y producido por el Colectivo Kontrastfilm.
En él se narra cómo durante la Guerra Civil Española, muchos anarcosindicalistas llevaron a cabo una verdadera “revolución social”. El ideal de la autogestión se puso en práctica por muchos de estos militantes... 
En grandes zonas de la España republicana se comenzó a vivir en una sociedad en la cual todo el mundo era igual y nadie explotaba a nadie...; siendo Aragón, una de las regiones donde más desarrollo alcanzó esta revolución. A ella también se unieron los habitantes de la comarca del Cinca, en Huesca, donde colectivizaron la economía bajo el principio de "cada uno según sus fuerzas y a cada uno según sus necesidades".
Todos los protagonistas de la película son mujeres y hombres procedentes de dicha comarca altoaragonesa (...la misma en la que tantos años he vivido).
* Aunque la calidad de la película se vea deteriorada debido a la época en que esta fue rodada, seguimos encontrándonos ante un documento audiovisual de una importancia notable.
http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/2012/08/ni-peones-ni-patrones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario