29 oct 2012

Pirate Ryan on the air

Así contrata Ryanair a sus TCP
Los TCP contratados a través de Crewlink y Worforce no tienen sueldo base, cobran lo que vuelan a 16,20 euros la hora
Los tripulantes de cabina de Ryanair tienen que pagarse de su bolsillo el curso de formación que cuesta alrededor de 2.000 euros

O´Leary, el pirata
Al igual que hace con los pilotos Ryanair echa mano de brókers para contratar a sus tripulantes de cabina. Eso sí a diferencia de los primeros los TCP no son trabajadores autónomos. En concreto, la ‘low cost’ irlandesa consigue personal de vuelo a través de las empresas Crewlink y Worforce, ambas con sede en Irlanda, según ha podido saber preferente.com.
Tras pasar un curso de formación que deben abonar de su propio bolsillo y que cuesta alrededor de 2.000 euros, los TCP de Ryanair consiguen un primer contrato de prueba y una vez superado éste se les hace otro de tres años renovable. Pasado un periodo de tiempo, que oscila entre los cuatro y cinco años, Ryanair contrata directamente al TCP y le hace fijo.
Los tripulantes de cabina que han sido contratados a través de brókers no tienen un salario fijo si no que cobran por hora de vuelo, eso sí a un precio mayor de lo que perciben aquellos compañeros que sí están contratados por la aerolínea irlandesa. Por este motivo si por enfermedad no vuelan, no cobran.
En concreto, la hora de vuelo de un TCP contratado por Crewlink o Workforce es de 16,20 euros mientras que la de uno de Ryanair oscila entre los 6,5 y los 9,5 euros (las primeras 300 horas se pagan a entre 6,5 y 7 euros y después se va subiendo) y el de un sobrecargo es de entre 7 y 10 euros. Los trabajadores tienen un máximo de 900 horas de vuelo anuales.
Sueldo base más comisiones
Los tripulantes de cabina contratados por Ryanair sí tienen un sueldo base de 800 euros a lo que hay que sumarle las horas de vuelo y la comisión por venta a bordo que es un 10 por ciento del importe que paga el cliente por consumir cualquier producto comprado en el avión. El sueldo base de los sobrecargo es mayor, de 1.105 euros y además tienen un plus de 125 euros por ser jefes de cabina por lo que al final cobran 1.230 euros fijos al mes. Si no pueden volar por enfermedad siguen percibiendo su sueldo base al contrario de lo que ocurre con los TCP contratados a través de Crewlink y Workforce.
Los asistentes de vuelo de la ‘low cost’ irlandesa trabajan siguiendo un patrón de 5/3 o 5/2 alternando una semana de mañana con una de tarde. Además, tiene fijadas por contrato treinta días de vacaciones al año (tres bloques de cinco días sumados a otros cinco de los días de descanso).
Ryanair asegura a sus TCP un mínimo de nueve meses de trabajo al año, según consta en su contrato. En la práctica esto supone que cada asistente de vuelo de compañía irlandesa está de media cinco semanas sin trabajar durante el invierno, lo que significa para muchos de ellos no cobrar, aunque el tiempo de inactividad depende de la base en la que estén asignados y del volumen de actividad de esta.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/asi-contrata-ryanair-a-sus-tcp-234513.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario