24 oct 2012

Swissport: Contra el ERE---> MAD--->Huelga Indefinida desde el 1 de Noviembre

Reproducimos comunicado del Comité de Empresa de Swisspor-MAD:
Con fecha 22 de octubre de 2012, Las Secciones Sindicales de UGT, USO, CCOO, CTA y CGT, integradas en el Comité de Empresa de Swissport Handling Madrid, U.T.E., se han visto obligadas a convocar huelga de carácter indefinido, que se inicia el día 1 de noviembre, ante la constante despreocupación de la Dirección de la Empresa por la seguridad aeroportuaria.
Los motivos que motivan la convocatoria son:
Disminución del nivel de seguridad aeroportuaria, debido a la falta de personal, que provoca que en la mayoría de los vuelos, no haya personal para atender a los mismos.
Léase:
*Equipaje y mercancías sin supervisión y custodia en plataforma, lo que supone que estén en la plataforma sin que nadie los cuide, pudiendo ser robados o pudiendo ser añadidos objetos que podría ser peligrosos para el vuelo.
*Falta de formación en documentación, con lo que supone para la seguridad del vuelo, por lo tanto, un agente de embarque puede no saber identificar un pasaporte o documento de identidad falsificado o caducado, pudiendo provocar la presencia de pasajeros no identificados a bordo
*Mercancías peligrosas que por falta de formación y personal vuelan indebidamente, en aviones con pasaje, lo que afecta a la seguridad del vuelo, pudiendo causar un daño estructural en la aeronave.
*Por falta de personal y formación no se pide información al pasaje sobre los elementos peligrosos que contiene su equipaje. De este modo, un pasajero puede llevar en su equipaje, desconociendo la peligrosidad de ello, un elemento que pudiera ser explosivo, con las consecuencias que ello tendría. Este es un punto de obligado cumplimiento que no se está realizando por falta de tiempo y personal en las colas de facturación.
*Personal de Pasaje que realiza embarques y facturación utilizando Sign In (firmas electrónicas) de otras personas. En compañías de bajo coste, como Ryanair e Easyjet, el personal asignado carece de firma electrónica, utilizando la de otra persona, que puede cargar con la responsabilidad de errores, y que puede incluso no estar en turno de trabajo.
*Realizar la comprobación de FOD´s (elementos extraños que pueden dañar a las personas o aeronaves) limpieza de la plataforma de estacionamiento de la aeronave. Estos elementos pueden causar, por ejemplo, la rotura de la estructura de un avión, el atasco de un motor en marcha, entre otras consecuencias de gravedad. Existen casos de accidentes aéreos a causa de un FOD. Este procedimiento de seguridad no se está realizando, pues, a causa de la falta de personal, cuando el responsable llega a al aparcamiento, el avión ya está estacionado, y lo mismo se repite a la salida, teniendo el responsable que abandonar el parking para atender otro avión.
*Carga de aviones sin supervisión, y por un solo operario sin la formación adecuada, por lo que no se comprueban que las maletas correspondan al vuelo. La continua falta de personal, provoca el descontrol del destino de las maletas, provocando pérdidas. En los vuelos de Easyjet destinos Malpensa y Ámsterdam, se llegó a confundir la totalidad del equipaje, cargando las maletas del Ámsterdam a Malpensa y viceversa.
 En general, la escasa plantilla existente es obligada a incumplir los procedimientos de seguridad, siendo éstos forzados a cumplir los tiempos exigidos por las compañías para la salida puntual de los vuelos.
Esta situación, que se ha agravado desde la entrada de la nueva directiva de SWISSPORT, ha culminado con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, con el que la Empresa, basándose en causas organizativas y productivas, ya que no ha podido hacerlo en las económicas, pretende precarizar aún más las condiciones laborales de su Plantilla.
Es importante recalcar que en todas las movilizaciones realizadas por la plantilla en el pasado, ninguna se realizo para conseguir mejoras personales, siempre fueron empleadas para solicitar los medios necesarios para realizar nuestro trabajo.
SWISSPORT presta servicio en el Aeropuerto de Barajas, entre otras, a las siguientes compañías:
RYANAIR, EASYJET, EMIRATES, LUFTHANSA, DELTA, SWISS, THAI, WIZZAIR, LOT, AIR LINGUS, TAP, FEDEX, TAILWIND, TRANSAVIA, SAS, AEGEAN, SKYWORK, BLUE AIR, AIR MOLDOVA
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/aeropuertos/234484-234484.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario