12 ene 2013

IBERIA: Congelación Salarial y .........

La oferta de los sindicatos de Iberia: congelación salarial e integración de la Express
Congelación salarial y de la antigüedad hasta el año 2015 y prorrogación del ERE en vigor hasta 2017. Esta es una de las propuestas que recoge la contraoferta presentada hoy por los sindicatos de Iberia a la compañía y que también señala la necesidad de que Iberia Express pase a ser un producto de Iberia Operadora, “integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía”.
En un comunicado conjunto los sindicatos UGT, CC OO, Sitcpla, Asetma, CTA y USO han hecho público su “alternativa” a la propuesta presentada por Iberia el pasado 3 de enero de 2013, que reducía el número de despidos a 3.836 y pretendía una rebaja salarial de entre un 18 y un 28 por ciento en función el colectivo afectado.
A cambio de que la Express se integre en la matriz los sindicatos dicen estar dispuestos a “intercambiar” medidas como la congelación salarial hasta 2015 y la renuncia a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2%, pactada en convenio. Además, ofrecen la congelación de los deslizamientos (antigüedad y progresión) hasta 2015, informa Efe.
Los representantes de los trabajadores señalan en su propuesta que si todas estas medidas no son suficientes para reactivar las cuentas de Iberia, estarían dispuestos también a “pactar la reducción salarial necesaria de manera que se consigan los objetivos de ahorro” en el periodo 2013-2017.
Los sindicatos manifiestan estar abiertos a realizar estos sacrificios pero a cambio piden a la compañía “un firme compromiso de mantener las rutas neurálgicas con América Latina o, alternativamente, mantener e incrementar tal producción en otros destinos”. Respecto al negocio del handling, los trabajadores exigen que no se segregue sin acuerdo previo entre ambas partes. Además reclaman la renovación de la flota de largo radio y una política comercial “digna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario