12 feb 2013

...de charanga y pandereta,... devota de Frascuelo y de María...

El PP fulminará la iniciativa popular sobre desahucios y tramitará la de los toros
Dos iniciativas legislativas populares ,ILP, una para declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, y una segunda, presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para introducir la dación en pago retroactiva, abrirán el martes el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
El pleno de la Cámara Baja debatirá si estas dos iniciativas continúan su trámite parlamentario, aunque todo parece indicar que la propuesta sobre los toros saldrá adelante al menos con los votos del PP, mientras que la presentada por la PAH quedará rechazada, pese al apoyo expreso del PSOE y otros grupos de izquierda.
La ILP sobre desahucios llega al Congreso con el respaldo de 1,4 millones de firmas, mientras que la presentada en marzo del año pasado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha sido suscrita por unas 590.000 personas. De salir adelante en su tramitación, cada iniciativa recibirá casi 328.000 euros en compensación por los gastos realizados en la difusión de las proposiciones y la recogida de las firmas.
   Además de la dación en pago con efectos retroactivos, la PAH solicita una moratoria de todos los desalojos y la creación de un alquiler social para las viviendas vacías en poder de los bancos, superior al fondo de unas 6.000 viviendas constituido hace unas semanas.
Las propuestas fueron detalladas el pasado martes en el Congreso por la portavoz de la PAH, Ada Colau, que aseguró que en la normativa sobre ejecuciones hipotecarias se da un "desequilibrio de responsabilidades" entre deudores y entidades financieras, una situación que calificó de "estafa generalizada".
En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Colau criticó con vehemencia la intervención previa del representante de la Asociación Española de la Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, a quien tachó de "cínico" y "criminal" por decir que la legislación vigente no es la causa de los desahucios.
Por su parte, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña pretende que los toros sean declarados un Bien de Interés Cultural, es decir, una fiesta protegida en toda España, lo que dejaría sin efecto la prohibición de celebrar corridas en la comunidad catalana, vigente desde enero de 2012.
El PSOE ya ha avanzado que votará a favor de la ILP sobre desahucios pero no dará su apoyo a la de los toros. También ha anunciado su voto favorable a la propuesta sobre la dación en pago la Izquierda Plural, ERC o Amaiur, entre otras formaciones. Por su parte, el PP ha respaldado desde su inicio la iniciativa sobre la fiesta taurina, mientras ha expresado sus reticencias a la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya dijo el pasado martes que su grupo no comparte la "visión" de la PAH y recordó que el Congreso ya está debatiendo el proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, actualmente en trámite de ponencia.
En protesta por esta posición, la PAH ha iniciado una campaña de envío masivo de correos electrónicos a los diputados del PP exigiéndoles que voten a favor de la iniciativa porque "hay vidas literalmente en juego".
http://www.publico.es/450467/el-pp-fulminara-la-iniciativa-popular-sobre-desahucios-y-tramitara-la-de-los-toros

No hay comentarios:

Publicar un comentario