13 feb 2013

El ERE en Iberia afecta solo a 15 de los 400 directivos

El Sepla ha arremetido duramente contra el ERE propuesto por Iberia este martes. En una carta, el sindicato de pilotos critica que la compañía les ha marginado y que las medidas favorecen a British en detrimento de la rama española de IAG.
Por su interés, reproducimos íntegramente la carta del Sepla tras el ERE de Iberia:
“Sepla califica de inaceptable el ERE entregado hoy por la empresa a los trabajadores y recogido en el Plan de Transformación, ya que los pilotos recuerdan a la empresa que está en vigor un ERE voluntario, que cubre las necesidades actuales de la compañía Iberia. Hasta el día de hoy, la empresa se ha negado a negociar cualquier propuesta presentada por los pilotos.
La última propuesta de Sepla entregada hace días y reiterada y ampliada el pasado viernes, ha obtenido como única respuesta la presentación de un ERE, sin que la empresa se haya puesto en contacto con el sindicato, con lo que entiende, que esta propuesta de los pilotos es rechazada.
En el ERE presentado por Iberia, llama la atención que de los más de 400 directivos que tiene la empresa, sólo afecta a 15 y ninguno que pertenezca a la alta dirección. Además, la alta dirección sólo se rebaja el salario un 20% frente a más del 40% de media de reducción salarial que se exige a los trabajadores.
En el transcurso del día de hoy, Sepla ha conocido que la empresa, ha vuelto a recurrir el segundo laudo de obligado cumplimiento impuesto por el Gobierno, en una clara actitud de desafío al Ejecutivo.
Esta actitud demuestra, una vez más, que esta dirección no tiene como objetivo asegurar un futuro a la compañía y a sus trabajadores. El laudo garantizaba un marco donde desarrollar unas condiciones salariales y laborales que permitirían una Iberia con las mejores condiciones para competir en el mercado. Por otra parte, la propuesta de SEPLA rechazada por la Dirección, superaba el importante recorte salarial y de costes impuesto por el Laudo.
Por otra parte, SEPLA sigue firmemente comprometido con los acuerdos de Unidad Sindical para el Futuro de IBERIA que ha suscrito con el resto de centrales y, en consonancia con ello, se suma a la convocatoria de huelga del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, planteada por el resto de trabajadores de Iberia, por la defensa de la compañía y contra el desmantelamiento de la empresa española. Desde la fusión hasta el día de hoy, todas las decisiones empresariales adoptadas, sitúan a Iberia en situación de vaciamiento de producción y de activos, con el fin de financiar las pensiones de los trabajadores británicos. En una empresa española como sigue siendo IBERIA, es inaceptable que las decisiones de la dirección estén únicamente encaminadas a respaldar el grave problema financiero y el crecimiento y desarrollo de British Airways, la parte británica del holding”.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/el-sepla-critica-que-el-ere-en-iberia-afecta-solo-a-15-de-los-400-directivos-236828.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario