21 feb 2013

IBERIA: ¿LAUDO?

Iberia y los sindicatos pactan que un mediador intervenga en el conflicto
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados que la dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea. Las partes han aceptado esta mediación cuando se cumple el cuarto día de huelga por el plan de la compañía para despedir al 19% de la plantilla.
La designación se produce después de que la primera reunión entre la dirección de Iberia y los representantes de la plantilla desde que arrancaran los paros el lunes pasado terminara ayer en fracaso. Tras el encuentro, los representantes sindicales amenazaron con convocar más jornadas de huelga en Semana Santa si no se alcanzaba un acuerdo.
Las primeras cinco jornadas de huelga, que terminan mañana, se saldarán con más de 1.200 vuelos cancelados, tanto de Iberia como de otras compañías que tienen contratado el servicio de asistencia en tierra con la aerolínea, como Air Nostrum, Vueling o Iberia Express. Los sindicatos también han convocado otros 10 días de huelga entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 y el 22 de marzo. El sindicato de pilotos, Sepla, prevé adherirse a la protesta el 4 de marzo.
La compañía planea despedir a 3.800 empleados, recortar los salarios y reducir un 15% las rutas este año. En su última oferta antes de presentar formalmente el expediente de regulación de empleo (ERE), el 12 de febrero, Iberia ofreció reducir las bajas hasta los 3.147 empleos, todas prejubilaciones según aseguró la empresa. Los representantes de la plantilla piden además garantías de crecimiento de la actividad una vez la compañía, que perdió 262 millones de euros entre enero y septiembre de 2012, se recupere.

La cuarta jornada consecutiva de huelga en Iberia contra el plan de reestructuración, que incluye 3.807 despidos, ha comenzado este jueves con normalidad y supondrá la cancelación de 280 vuelos de las aerolíneas del grupo. Del total de vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia que se quedarán e tierra, 87 corresponden a la propia Iberia, 19 a Iberia Express, 95 a Air Nostrum y 79 a Vueling. En total, las cuatro aerolíneas operarán 463 vuelos: Iberia, 127; Iberia Express, 45; Air Nostrum, 141, y Vueling, 150.
Esta tarde se reunirán en la sede de Iberia representantes de la dirección y del sindicato de pilotos Sepla, en el marco del proceso negociador del expediente de regulación de empleo (ERE) de la aerolínea, que afectará a 3.807 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario