30 mar 2013

Iberia, Orizonia y NH: enormes sueldos para pérdidas récord

Balance de la gestión de Sánchez Lozano, Duato y Pérez Claver
En los últimos meses ha coincidido que las tres principales empresas turísticas sin una familia como dueños ha dejado de contar con sus consejeros delegado, después de que en el caso de Iberia y NH se hayan registrado unas pérdidas sin parangón en su historia, o en el Orizonia vaya a procederse a la liquidación. (El triunfo de la empresa familiar en el sector turístico).
Mariano Pérez Claver, Rafael Sánchez Lozano y José Duato conforman un elenco de máximos ejecutivos cuya gestión ha desencadenado que miles de empleados se vean obligados a darse de alta como parados, al tiempo que estos primeros directivos han estado percibiendo sueldos que han rondado el millón de euros anual.
En 2012, Iberia, en el cuarto ejercicio de Sánchez Lozano al frente de la gestión, perdió 351 millones de euros, después de que en 2009, cuando fue nombrado consejero delegado, la compañía interrumpiese 13 años seguidos de ganancias con un quebranto de 273 millones.
El paso de Sánchez Lozano como primer directivo de Iberia se ha saldado con que en los cuatro últimos ejercicios Iberia haya acumulado unas pérdidas de 652 millones de euros, según cálculos de preferente.com, mientras su salario anual ha superado los 800.000 euros anuales, amén de que se llevará una indemnización superior al millón de euros.
el buitrerío
En NH Hoteles, los 21 meses que Mariano Pérez Claver fue presidente y consejero delegado le totalizaron casi dos millones de euros en concepto de sueldo, al que hay que añadir más de uno por la indemnización, después de que la cadena cerrase 2012 con el peor resultado y con diferencia en la historia de una hotelera española, al registrar casi 300 millones de pérdidas.
Estos resultados obligaron a NH a emprender un ERE para casi 650 personas, mientras que en Iberia la cifra va a rondar los 3.200, y todo ello, a pesar de que tanto la hotelera como la aerolínea apenas han variado en los últimos ejercicios su cifra de ingresos.
En el caso de Orizonia, cuyo cierre acarreará el despido de casi 2.400 personas, se ha sabido que su presidente y consejero delegado contaba con un salario bruto anual de 1,3 millones de euros y de más de 3.500 euros al día, emolumento que siguió recibiendo incluso por el mes de febrero, cuando se declaró el preconcurso del grupo que lideraba.
Así, la gestión conjunta de Duato, Sánchez Lozano y Pérez Claver ha provocado más de 6.000 despidos en la industria turística, unas pérdidas totales de casi 1.000 millones de euros, y un coste para sus empresas en materia de salarios e indemnizaciones que en suma se acerca a los 10 millones.
http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/iberia-orizonia-y-nh-enormes-sueldos-para-perdidas-record-238047.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario