17 may 2013

Aeropuertos : Los concursos de handling arrancarán a partir de julio

Las aerolíneas que abran rutas tendrán rebajas extra en handling
Aena está acabando de perfilar los pliegos de los concursos para adjudicar los servicios de handling en 43 aeropuertos de la red española. Entre las condiciones que figurarán en el documento destacan la inclusión de descuentos adicionales para las compañías aéreas que abran nuevas rutas, según ha explicado el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín, en una jornada sobre Handling Aeroportuario del ciclo de conferencias de Unidad Editorial.
Según la cabecera económica del grupo editorial, el gestor estatal ha confirmado que está ultimando la licitación de los servicios de asistencia en tierra con el objetivo de cerrar el proceso antes de junio de 2014. Dentro de unas semanas el consejo de administración de Aena aprobará el inicio de los trámites, que comenzarán con un período de consultas con aerolíneas y operadores de handling, y se prevé abrir el concurso entre julio y diciembre de 2013.
Del concurso destaca la reorganización de los grupos de aeropuertos. Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca tendrán tres operadores de handling. Un segundo grupo formado por 16 aeródromos (hasta ahora eran 21) estarán en manos de dos compañías y las 24 infraestructuras de la red de Aena que tienen menos de un millón de pasajeros anuales estarán operadas por una sola empresa de handling.
En total, están en juego 51 licencias con un plazo de concesión de siete años. Cada ejercicio, el handling aeroportuario en España genera un volumen de negocio de 830 millones de euros. Iberia es el principal operador actual (está en 37 aeropuertos) y tanto la competencia como sus trabajadores están pendientes de que la aerolínea decida a qué concursos se presenta, en función de la rentabilidad prevista. Groundforce (del grupo Globalia), Swissport, Accionia y Servisair estarán también en liza cuando se abra el proceso.
La cuota de mercado de Iberia en el handling es del 42 por ciento, mientras que la de Groundforce es del 23 por ciento, la de Swissport, del 17 por ciento, y la de Acciona, del 7 por ciento.
Además de ofrecer rebajas extra a las aerolíneas que pongan en servicio nuevas conexiones desde los aeropuertos españoles, los pliegos elaborados por Aena para la licitación del handling incluyen más flexibilidad para la planificación de las temporadas o el mantenimiento de flota.
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