24 may 2013

CAJAMADRID: EL MUTIMILLONARIO BLESA Y LA "IZQUIERDA" DE ORO

Políticos y sindicalistas supuestamente de "izquierdas" participaron en el insólito festín de CajaMadrid.
Según informa el periódico "El Economista" en su edición de este lunes 20 de mayo, el PSOE e IU fueron los partidos más financiados por Caja Madrid, la entidad financiera que dirigía el hoy procesado Miguel Blesa. En efecto, según este diario especializado en temas económicos, el PSOE e Izquierda Unida “se vieron beneficiados, como el resto de consejeros de CajaMadrid, por los préstamos concedidos por la entidad en la etapa de Miguel Blesa, a pesar de haber sido nombrado por el PP en representación de la Comunidad de Madrid, gobernada primero por Alberto Ruiz Gallardón y posteriormente por Esperanza Aguirre”. Como se sabe, Blesa fue nombrado por influencia directa del ultraconservador José María Aznar, entonces presidente del gobierno.
De acuerdo a los datos que proporciona el citado periódico, en el último año del mandato de Blesa, 2009, el PSOE adeudaba al grupo financiero la cantidad de 760.000 euros. La deuda de Izquierda Unida con la entidad bancaria, en cambio, triplicaba esa cifra. Izquierda Unida tenía líneas por importe de 2,2 millones. Según los informes de gobierno corporativo todos los ejercicios conseguían créditos nuevos, pero también pagaban las cuotas por los otorgados con anterioridad. Aunque el periódico no explica las razones, curiosamente los datos ponen de manifiesto que el PP apenas recibió de Caja Madrid una aval de 71.000 euros en el plazo de 2004-2009.
Tanto el PSOE como Izquierda Unida apoyaron de manera rotunda la gestión de Blesa y respaldaron prácticamente todas sus decisiones en los Consejos de Administración. El representante de Izquierda Unida en el Consejo de Administración de Caja Madrid y brazo derecho del hoy procesado Miguel Blesa, era el economista Moral Santín. Según indica el periódico, únicamente el PSOE se opuso en dos cortos períodos de tiempo a la gestión de Miguel Blesa: después de su primer nombramiento, fruto del acuerdo del PP con CCOO en 1996, y tras el famoso tamayazo, que desestabilizó no sólo la Comunidad de Madrid, sino la renovación de cargos en la segunda mayor Caja del país. Izquierda Unida solo se decidió a retirarle su representación a Moral Santín el pasado año 2012.
Según refiere el diario "El Economista" en la información proporcionada este lunes 20 de mayo, buena parte de la financiación dada a los partidos por la entidad estaba destinada a costear las campañas electorales. Pero no todos los fondos eran para este fin. Existen también algunas operaciones destinadas a la compra de inmuebles, como sedes. Este es el caso de un préstamo solicitado por Izquierda Unida en 2009 que, según los informes, tuvo un importe de 1,6 millones de euros. El tipo de interés de esa línea fue del 2,1 por ciento y el plazo de vencimiento de 336 meses.
¿QUIÉN ES JOSE ANTONIO MORAL SANTÍN?
J-A.Moral Santín
José Antonio Moral Santín es un profesional cuyo modelo puede servir de referencia a la hora de trazar el perfil de algunos políticos de la “izquierda” española. El caso de Moral Santín, en efecto, es paradigmático. Economista, autor de varios libros brillantes sobre el capitalismo y sus crisis, se destacó entre la "progresía" de izquierdas por sus diagnósticos sobre la economía española durante la llamada "Transición" postfranquista. Fue militante del Partido Comunista de España en la década de los 70, pero en la primera mitad de los 80 abandonó sus filas para enrolarse, junto con Ignacio Gallego, en el recién constituido PCPE, como presunta expresión de su desacuerdo con el eurocomunismo carrilista.
Sin embargo, poco le duraron sus efluvios radicales al economista Santín. Allá por el año 1989, cuando la nueva dirigencia de la URSS, encabezada por Mihail Gorbachov, dio claros síntomas de reformismo de derechas, Moral Santín, junto con Ignacio Gallego y otros buscaron refugio de nuevo en las filas del PCE.
En el año 1995, la dirección de su nuevo Partido, así como el sindicato CC.OO., lo designó como miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid. De manera que con el tiempo Moral Santín terminó convirtiéndose en vicepresidente de esa entidad financiera y eficaz brazo derecho del hoy imputado Miguel Blesa. Por arte de esas relaciones, este flamante representante de la “izquierda” pasó a ser uno de los ejecutivos mejor pagados por entidad financiera alguna: 455.000 euros anuales. En la actualidad Moral Santín, así como el resto de los consejeros, están sometidos a investigación judicial.
INSÓLITO: SINDICALISTAS CONTRA EL JUEZ Y EN APOYO DEL BANQUERO ENCAUSADO
Pese a que tanto la dirección de Izquierda Unida como de Comisiones Obreras han tratado de tomar distancias en relación con los antiguos apoyos a Miguel Blesa, exigiendo "una rápida investigación de la gestión de Blesa y que se depuren cuanto antes sus posibles responsabilidades penales", la Federación de Banca de este último sindicato cargó contra el juez que decidió enviar a prisión a Blesa. En efecto, el pasado viernes el Secretario general de la Federación de banca de Comisiones Obreras (Comfia-CCOO) expresaba en declaraciones a Europa Press su "sorpresa" por la "drástica" decisión del juez encargado del caso. José María Martínez, su secretario general, afirmaba "que no se entiende el encarcelamiento del directo si el magistrado no ha visto más indicios de delito u otras cuestiones que se hubieran ocultado al consejo de administración de la entidad", al margen de un posible sobreprecio pagado para adquirir un banco en Estados Unidos.
El secretario general de la Federación de banca del sindicato justificaba, además, la compra del banco estadounidense recordando que estaba avalada por informes internos y externos y que fue estudiada y aprobada primero por el Comité financiero y de riesgo de la caja, después por la comisión de inversiones y, por último, por unanimidad del Consejo de Administración.
Sin embargo, la dirección del sindicato desautorizó rápidamente a la Federación de la banca expresando que "los hechos valorados por el juez Elpidio-José Silva y la decisión tomada de decretar prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros para Miguel Blesa, exigen la mayor diligencia y celeridad posibles en la investigación de los hechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario