17 may 2013

El Gobierno quiere que Bankia venda su 12% de IAG a un inversor español

El Ejecutivo quiere que Bankia venda el 12% que controla en el holding aéreo IAG a un inversor español. Según fuentes solventes de la cúpula del Gobierno, Moncloa no vería con buenos ojos la posibilidad -desmentida por las autoridades qataríes pero reconocida desde varias fuentes no oficiales de Bankia- de colocar esta participación a Catar o cualquier otro fondo soberano, como se ha planteado en las últimas semanas.

Desde el Gobierno se considera que la participación de Bankia en el holding nacido de la fusión de British Airways e Iberia es estratégica -de hecho, es el primer accionista- y no quiere que se pierda este privilegio, que puede ser fundamental para defender los intereses españoles en el futuro.
Aunque en la actualidad existen unos acuerdos de salvaguardia que defienden los intereses nacionales (tanto españoles como británicos), esta cláusula se agota en enero de 2016, una vez que se hayan cumplido los cinco años de la creación de IAG. En ese momento, las nacionalidades no se protegen, pero tener un accionista español que controle el 12% del holding sería una garantía para el futuro.
Y mucho más tras los últimos movimientos que ha realizado IAG y que apuntan hacia la misma dirección: quitar peso a Iberia y dárselo a otras empresas del grupo, como es el claro ejemplo de Vueling.
Desde algunos ámbitos del Ejecutivo no ha sentado nada bien la adquisición de más del 90 por ciento de Vueling por parte de IAG en una operación relativamente barata, pese a que la compañía dirigida por Willie Walsh tuvo que mejorar su primera oferta para lograr su objetivo principal.
Aunque el holding ha anunciado que Vueling tendrá una estrategia independiente, se teme que IAG tenga planificado a medio plazo un desembarco de la compañía de bajo coste en Barajas, lo que haría desparecer prácticamente todo el negocio de corto y medio radio de Iberia y la dejaría en una situación todavía de mayor desventaja respecto a British Airways.
Las últimas decisiones de Willie Walsh apuntan hacia esa dirección en todos los ámbitos, también en el de los ejecutivos que le rodean. Además de asegurarse la confianza de Álex Cruz -consejero delegado de Vueling que no proviene de la cuerda de Iberia, sino de Clickair- ha colocado de máximo ejecutivo de la aerolínea con sede en Barajas a Luis Gallego, de Iberia Express. Lógicamente, Gallego -que ha hecho un notable trabajo de eficiencia y rentabilidad en su corta etapa en la filial low cost- se ha rodeado de su personal de confianza, lo que ha supuesto eliminar varias vacas sagradas de la dirección de la aerolínea española.
La baza de la españolidad
Por tanto, la única baza que le queda al Gobierno para asegurar la españolidad de Iberia es que la participación de Bankia se venda a un inversor español. Y para ello no hay tanta prisa como pueda parecer, ya que Bruselas ha obligado a la entidad financiera a desprenderse de su cartera industrial, pero le ha puesto como fecha tope el año 2016.
Dentro de esta cartera industrial existen tres participaciones que son especialmente estratégicas y que necesitarían el visto bueno del Gobierno para su venta. Entre ellas, y además del 12 por ciento en IAG, destaca el 6 por ciento que Bankia controla en Iberdrola y el 20 por ciento que la entidad financiera ostenta en Indra.
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