9 may 2013

Iberia cambia su cúpula directiva para conformar el equipo de Gallego

Iberia tiene ya definida la alineación del equipo directivo que acompañará al nuevo consejero delegado, Luis Gallego, nombrado en abril en sustitución de Rafael Sánchez-Lozano. La composición del comité de dirección ha sido aprobada por el consejo de administración de la aerolínea celebrado este miércoles, aunque el grupo IAG, cuyo máximo órgano de gobierno se reúne hoy, aún no ha desvelado ningún nombre.
En la sede de Iberia guardan celosamente la información sobre sus nuevos directivos y sobre la identidad de quien ocupará el cargo del CEO de la filial Iberia Express que Gallego dejó vacante con su paso a la matriz. Lo único que no niegan en Madrid es que los cambios se conocerán “en unos días”.
Más de la mitad de los once actuales integrantes del comité de dirección de Iberia tienen la edad suficiente como para acogerse al Expediente de Regulación de Empleo que estará vigente hasta 2015 y que fija el límite en 58 años para el colectivo de tierra y 55 para el personal de cabina.

Luis Gallego, el liquidador

El propio Antonio Vázquez, presidente de la aerolínea, es uno de los prejubilables, junto con Manuel López Colmenarejo (Asuntos Corporativos), Luis Díaz Güell (Comunicación) José Luis Ruiz de Castañeda (Mantenimiento), Jesús de la Morena (Seguridad),  Sergio Turrión (Producción) o José María Fariza (dirección financiera y control). De hecho, el nombre de Fariza es uno de los que suenan en más corrillos como posible baja en Iberia porque, dicen, “está cansado”. También está en muchas quinielas Díaz Güell, además de Colmenarejo e incluso Ricardo Génova (Operaciones).
De la quinta de Luis Gallego, que tiene 44 años, Iberia cuenta con el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y el responsable del departamento Comercial y Clientes, Marco Sansavini, que tienen más probabilidad de continuar en la cúpula de la compañía española del holding IAG en esta nueva etapa. De dentro del consorcio pueden salir, así mismo, nuevos titulares de direcciones en la empresa española.
“Todo muy parado”
Desde que Gallego asumiera el cargo de consejero delegado a finales de marzo, los sindicatos están esperando a retomar las negociaciones de los flecos pendientes de la productividad, que Iberia ahora está dispuesta a retomar renunciando a la bajada salarial de un 4% adicional, así como los convenios de tierra y TCPs que deben cerrarse en los próximos meses. La situación de interinidad del equipo directivo ha dejado en pausa las conversaciones y los sindicatos se quejan de que “no sabemos con quién tenemos que negociar y está todo muy parado a la espera del nuevo organigrama”.

el "compañero" Jorge Carrillo

Jorge Carrillo, secretario del sector aéreo de Comisiones Obreras, ha comentado a este digital que “la empresa ha funcionado muy bien con sus directivos tradicionales” y que le parecería “una  pena” ver salir a hombres como José María Fariza, “que conocen muy bien la casa” y son los artífices de lo que Iberia es hoy. Diferente es la opinión de este veterano sindicalista acerca de los directivos que llegaron con Sánchez-Lozano y Vázquez, como José Luis Romero, que a su juicio “no sabían lo que era una empresa de transporte aéreo y no tenían visión industrial”.
Sobre el nuevo CEO, Carrillo ha alabado su “estilo”. “Se puede hablar con él, es un hombre que viene del sector y hablamos el mismo idioma”, ha comentado el representante de ccoo, para quien Luis Gallego “tiene intención de llevar a Iberia a ser una gran empresa competitiva que pueda volver a pelear” y “no se plantea recortes ni troceos para hacer caja”.
Pendientes de lo que ocurra con la cúpula de Iberia están también los miembros del Sepla, pues los pilotos mantienen su marcha laboral y judicial paralela para conseguir que no se aplique el ERE derivado de la mediación de Gregorio Tudela y que la empresa se comprometa con un plan de futuro. El juicio por la demanda del Sepla ante la Audiencia Nacional contra la propuesta del mediador, cuya interposición adelantó esta redacción en abril, (*)  se celebrará a finales de junio. La acción se dirige contra IAG, Iberia e Iberia Express y, “por imperativo legal, en cumplimiento de la última reforma laboral”, también contra los sindicatos que suscribieron el acuerdo con la empresa.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-cambia-su-cupula-directiva-para-conformar-el-equipo-de-gallego-238904.html
(*) ==>nota de la redacción cgtmadbarajas : Recordar también que CGT-Iberia interpuso demanda contra la propuesta del mediador ante la Audiencia Nacional, juício que se celebrará el próximo 6 de Julio.
- ver: http://cgtmadbarajas.blogspot.com.es/2013/04/iberia-para-este-viaje-no-hacian-falta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario