24 jul 2013

Aena propone abaratar un 30% el handling en el próximo concurso

Aena quiere hacer sus aeropuertos más competitivos y, en el borrador del concurso de licencias de handling que se presentará en los próximos meses, ha propuesto que se reduzcan un 30% de media las tarifas que se cobran actualmente por estos servicios. Las compañías operadoras, entre las que figuran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies, están preocupadas por esta pretensión y confían en que se modere durante el período de consultas, que concluye el 10 de agosto, según Cinco Días.
Juan Luis Vitón, director comercial de Swissport, ha indicado que los márgenes de beneficio en el negocio del handling están hoy en día en torno al 5%, de modo que una reducción de las tarifas que pagan las aerolíneas en un 30% tendría consecuencias muy negativas sobre el sector.
El concurso que prepara Aena licitará en dos fases la concesión del handling en 43 aeropuertos de la red estatal. En total se otorgarán 51 licencias, pues hay aeródromos con más de un operador. Las primeras en salir serán las de las instalaciones con menos de un millón de pasajeros.
La cifra de negocio anual del sector fronda los 830 millones de euros, de los que 540 provienen de los servicios en rampa. Las compañías que actualmente se reparten el mercado esperan que la empresa dependiente del Ministerio de Fomento reconsidere su propuesta inicial y se conforme con un abaratamiento menor de las tasas. 
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/aeropuertos/aena-propone-abaratar-un-30-el-handling-240711.html

1 comentario: