1 oct 2013

Los concursos de handling miden la apuesta de Iberia


Una buena prueba para medir hasta dónde llegará la esperada apuesta de Iberia por el crecimiento son los concursos de 'handling' (asistencia en tierra) de la red de aeropuertos que gestiona Aena. En total, en los próximos meses saldrán al mercado 51 licencias correspondientes a 43 aeródromos y dos helipuertos. Está previsto que las primeras licitaciones comiencen antes de finales de año.
El negocio del 'handling' mueve 830 millones de euros al año, de los que casi dos tercios (540 millones) corresponden a los servicios en rampa, es decir, tanto mantenimiento y verificación de aeronaves (salvo repostaje de combustible y 'catering') como gestión y carga de equipaje. Son actividades menos conocidas, aunque de peso, y que las compañías más pequeñas o sin base logística propia necesitan que les sean prestadas por terceros.
La rentabilidad por operador ronda el 5% pero Iberia, líder de un sector donde figuran varias filiales de constructoras (Acciona), empresas de transportes (DHL), grupos turísticos (Globalia) y aerolíneas (Binter), aspira a duplicarla con creces. El problema es que Aena persigue ajustar más el nivel de sus ganancias ante la caída casi incesante del tráfico en la mayoría de sus aeropuertos. Para ello estudia aplicar en los nuevos concursos una reducción de hasta el 30% en las tasas que se abonan por los servicios de 'handling'.
Los sindicatos, mientras, negocian en la actualidad el tercer convenio sectorial. El punto más problemático es la subrogación de personal si cambia el operador, amén del empleo fijo y los salarios.

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