24 nov 2013

Iberia propone a los trabajadores de tierra el fraccionamiento de la jornada y el aumento de la presencia en aeropuertos

 Iberia ha presentado a los sindicatos de trabajadores de tierra un Plan de Futuro hasta 2017 que recoge una serie de medidas que la aerolínea pretende implantar en la Dirección de Servicios Aeroportuarios, entre las que se encuentran el fraccionamiento del 30% de las jornadas anuales a la totalidad de la plantilla y el aumento desde 214 a 239 de los días de presencia en aeropuertos, según informaron UGT, CCOO, USO y ASETMA en un comunicado.
   El pasado martes dieron comienzo las conversaciones entre las organizaciones sindicales y la compañía, en las que la aerolínea expuso cuatro medidas relacionadas con el plus de de antigüedad, reducción de 3 días festivos, supresión de la categoría mando y reducción de la progresión profesional.
   Concretamente, Iberia pretende instaurar un sistema de programación de vacaciones inversamente proporcional a las cargas de trabajo y la eliminación de la bolsa de empleo. Además, la empresa aérea contempla el cambio de los fijos de actividad continuada a tiempo parcial (FACT) a nuevo contrato fijo a tiempo parcial, pudiendo ser interrumpido en cualquier momento.
   En cuanto a la dirección técnica, la aerolínea pretende modificar aspectos como el cambio en el ordenamiento laboral actual que obligue a los técnicos de mantenimiento a realizar trabajos de otras especialidades y para los que "podrían no estar preparados", según apuntaron fuentes sindicales.

   A su vez, contempla otras directrices, como la flexibilidad de jornada, la reorganización de departamentos y la ampliación de subcontratas.
   Sin embargo, los sindicatos firmantes en la mediación han solicitado a la compañía la presentación de dichas medidas a través de un escrito para conocer el texto "exacto" de la propuesta y poder analizar sus efectos en los trabajadores.
   En este sentido, han reiterado firmemente que no permitirán medidas de viabilidad que impliquen nuevas rebajas salariales, recordando el 11% de salario al que ya han renunciado en el proceso de mediación al no llegar a un acuerdo de productividad previamente.
     Asimismo, aseguran que la incapacidad de Iberia de negociar anteriormente ha dado lugar a la situación en la que se encuentran ambas partes, las cuales necesitan "llegar a acuerdos precisos para la viabilidad de la aerolínea".
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-iberia-propone-trabajadores-tierra-fraccionamiento-jornada-aumento-presencia-aeropuertos-20131121180209.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario