3 ene 2014

Los fondos anglosajones se refuerzan en IAG, que ya vale casi 10.000 millones en bolsa

La presencia española en el capital se ha reducido al mínimo lo que tendrá su reflejo en el consejo
 Iberia continúa imparable en bolsa. Tras el mínimo descanso que se tomó en la primera semana de diciembre, la cotización ha vuelto por donde solía y ha dado el salto hasta un nuevo máximo de 4,8 euros. Gracias, entre otras cosas, a la nueva oleada compradora de los fondos internacionales, que han vuelto a subir su apuesta por el grupo aéreo formado por British Airways e Iberia en el tramo final de un año histórico en bolsa. Capital Research & Management Company y Europacific Group han sobrepasado en las últimas sesiones el 5% del capital de IAG superando a Templeton y Blackrock. Cada uno ha comprado alrededor de siete millones de acciones de la compañía, de la que ya tienen el 5,26% y el 5,04% del capital, respectivamente. Un gran salto en el capital, en el que irrumpieron tras las ventas de los paquetes en manos de Bankia y El Corte Inglés.
Salida a Bolsa de Iberia en 2001
Las nuevas compras de títulos de los dos fondos de Los Ángeles -y de Fidelity, que ha subido su posición por encima del 1%- demuestran que a pesar de la gran subida superior al 110% en bolsa este año, el interés que sigue despertando la compañía entre los grandes inversores institucionales no ha menguado un ápice. Europacific Group se convierte en el primer accionista de la compañía. En noviembre comunicó la posesión de un 3% del capital adquirido en bolsa en los meses anteriores y ahora llega hasta el 5,26% amasando unas extraordinarias plusvalías.
Como muchos otros fondos participó, a finales de junio, en la venta de la participación del 12,09% de Bankia en IAG a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales a un precio de 3,1 euros por acción. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri quería aprovechar las fuertes ganancias acumuladas por el valor durante el año, que le permitieron colocar sus 224 millones de acciones muy por encima de los 2,3 euros a las que tenía valorada en sus libros la participación. 
Un buen negocio que sin embargo ha sido superado por los compradores. Quienes participaron en la venta acelerada hoy acumulan unas ganancias del 55%. Entre ellos Capital Research, unos de los fondos de inversión más potentes del mundo con un patrimonio gestionado de alrededor de un billón de euros. O Lansdowne Developed, que en agosto afloró un 1,26%. Fundado en 1998, el fondo británico tiene una trayectoria aún corta. La mayoría de sus productos han sido lanzados en los diez  últimos años. 
La presencia de los fondos en el capital del grupo se completa con el 5,01% de Templeton, el 4,9% de Blackrock, el 3,2% de Legal and General Investment Management Limited, el 2,9% de UBS, otro 2,9% de Schroder y el 1% de Fidelity. Un En pocas compañías como IAG los fondos anglosajones tienen un peso tan determinante.
Buenas expectativas
Tras el ‘investor day' celebrado a mediados del pasado mes de noviembre, los inversores institucionales han redoblado su apuesta por el grupo. Los expertos creen que la compañía tiene aún un amplio margen para generar nuevas ingresos y recortar los gastos. Una semana antes de streap tease antes los analistas, IAG había elevado los objetivos a dos años vista, comprometiéndose a conseguir un beneficio operativo entre 1.600 y 1.800 millones de euros y a generar unas sinergias de 1.660 millones hasta 2016.
Desde entonces, la acción ha subido desde los 4,3 hasta los 4,8 euros y casi todos los fondos que desembarcaron este año en el capital han reforzado su posición. Por su parte, analistas de casas como BPI o Nmas1 dicen que la acción debería superar el nivel de los 5 euros por acción que ya está a un paso. Aunque reconocen que los nuevos objetivos del grupo son muy ambiciosos, aseguran que en casos concretos como los del Vueling hay grandes posibilidades de crecimiento fuera de España.
http://www.capitalmadrid.com/2013/12/28/0000032304/los_fondos_anglosajones_se_refuerzan_en_iag_que_ya_vale_casi_10000_millones_en_bolsa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario