1 may 2014

Empresas subcontratadas por el Mº de Empleo no pagan a sus trabajadores

Esta es la historia de una subcontrata subcontratada por otra subcontrata. Un lío administrativo que, según denuncia el sindicato CGT, ha terminado con una veintena de trabajadores que realizan labores para la Seguridad Social sin cobrar durante tres meses.
El problema comienza hace cuatro años, cuando el Ministerio de Empleo, a través de la Seguridad Social, licitó un concurso para prestar servicios informáticos en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS). La empresa ganadora fue INSA, que se hizo cargo de los trabajadores de la empresa que anteriormente prestaba esos servicios, Alba Technology.
Estas dos empresas se pusieron de acuerdo, según explican desde CGT, para la continuidad de esos trabajadores en Alba, que pasó a ser una subcontrata de la empresa que había ganado el concurso.
El contrato con la Administración termina en octubre, pero ha sido desde principios de este año cuando empezaron los problemas de pago. De hecho, tal y como aseguran desde el sindicato, Alba Technology les convocó a una reunión para decirles que la empresa había sido embargada por Hacienda, por lo que no puede pagar las nóminas, y les ofrecen la baja voluntaria para que pasen a trabajar para INSA con otras condiciones laborales.
Ante las llamadas de La Marea para conocer la versión tanto de Alba Technology como de INSA, la respuesta obtenida ha sido únicamente “no está disponible” una y otra vez, hasta en cuatro ocasiones durante dos días.
Desde CGT afirman que Insa ya tiene una nueva empresa subcontratada que sustituirá a Alba Technology el 31 de mayo y los trabajadores deberán dejar sus puestos. Pese a ello, les ofrece una solución, firmar un nuevo contrato con la nueva empresa que les hará perder derechos y condiciones laborales. “Nos parece indignante que el  Ministerio de Empleo permita que estos trabajadores sigan sin cobrar y sean sustituidos por no acceder a firmar este precario contrato y mantenerse firmes en su postura de ser subrogados por INSA con la totalidad de derechos y condiciones”, explican desde el sindicato.

Precariedad en el Ministerio de Empleo

El ministerio que preside Fátima Báñez tiene subcontratados varios servicios de informática cuyo control y dirección es efectuado por el personal funcionario de dicho organismo tanto en lo que afecta a los funcionarios como a los trabajadores contratados o subcontratados por estas empresas externas, según denuncia CGT.
“Esta práctica delictiva resulta especialmente sangrante en una de sus últimas adjudicaciones: contratan a trabajadores de una empresa denominada INSA para prestar servicios profesionales en el GISS, y ésta, a su vez, subcontrata con trabajadores de otra empresa denominada Alba Technology, y así todos juntitos con los funcionarios y bajo la dirección y supervisión de los jefes funcionarios realizan el trabajo de informática del Organismo GISS del Ministerio de Empleo”, apunta el sindicato en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario