1 may 2014

GALERIA DE BUITRES CXXIII

Repsol designa consejero delegado a Josu Jon Imaz
El consejo de administración de Repsol ha designado consejero delegado de la compañía al actual director general del Área Industrial, Josu Jon Imaz, como parte de una "importante remodelación de la estructura de su equipo directivo", anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El expresidente de la ejecutiva de EAJ-PNV, que abandonó en 2007 la vida política, lleva desempeñando funciones de responsabilidad en Repsol desde 2008, donde en la actualidad ocupa además el cargo de presidente de la filial Petronor.
La remodelación de la dirección de Repsol ha sido aprobada a propuesta del presidente de la compañía, Antonio Brufau, y está encaminada a "liderar los nuevos retos y oportunidades de la compañía" tras el acuerdo de indemnización con Argentina sobre YPF.
La compañía se propone con esta nueva organización reforzar la gestión de todos sus negocios y áreas corporativas, de modo que disponga de "la mejor organización para generar nuevas oportunidades de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, de acuerdo con sus principios de rentabilidad, responsabilidad, sostenibilidad y futuro".
Repsol destaca de la nueva estructura el mantenimiento de una de las "señas de identidad" de su cultura, que es la de "apoyarse en profesionales de la empresa, con amplia formación externa e interna, altamente cualificados, con gran conocimiento del sector energético y su entorno, y una visión compartida sobre los retos futuros de la empresa".
"MOMENTO OPORTUNO".
Brufau considera además que el nuevo modelo organizativo se presenta "en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión".
"Hoy iniciamos una nueva etapa con una nueva estructura directiva en la que la aportación conjunta del presidente y del nuevo consejero delegado enriquecerá la compañía e impulsará nuestro futuro", aseguró el presidente de la compañía.
"Josu Jon Imaz es un profesional con un brillante desempeño en Repsol, y por sus capacidades técnicas y humanas, juventud e identificación con la compañía, resulta el consejero delegado más adecuado para impulsar su futuro", aseguró.
El nuevo consejero delegado se convertirá además en vocal de la Comisión Delegada en sustitución de Javier Echenique Landiríbar, quien hasido nombrado vocal de la Comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa.
ÁREAS DE GESTIÓN.
En la nueva estructura organizativa, habrá cinco áreas de reporte directo a Brufau, que serán la Fundación Repsol, la dirección de Comunicación y Presidencia dirigida por Begoña Elices, la dirección financiera de Miguel Martínez, la actividad de Luis Suárez de Lezo como consejero secretario general del consejo y el nuevo cargo de consejero delegado desempeñado por Jon Imaz.
A su vez, Jon Imaz dirigirá las grandes direcciones generales del negocio, que son las de estrategia, control y recursos (Pedro Fernández Frial), personas y organización (Cristina Sanz), asuntos legales (Miguel Kingenberg, exploración y producción (Luis Cabra), industrial y trading (Lourdes Rodríguez) y comercial, química, gas y electricidad (Nemesio Fernández-Cuesta).
El consejo de administración considera que esta nueva organización "aúna la solidez que aportan directores generales con reconocida experiencia y valía profesional, con el impulso de las nuevas incorporaciones".
El consejo de administración también ha aceptado este miércoles la renuncia como consejera independiente de Paulina Beato Blanco, a quien se le agradeció vivamente los servicios prestados.
TRAYECTORIA DE JON IMAZ.
Nacido en la localidad guipuzcoana de Zumárraga en 1963, Jon Imaz es licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco.
En 2012 se incorporó al Comité de Dirección de Repsol y, como director general del Área Industrial y Nuevas Energías, culminó con éxito dos de los proyectos recientes más importantes de la compañía, que son la modernización de la refinería de Cartagena y la construcción de una nueva planta de reducción de fuelóleo en la refinería de Petronor en Muskiz, con una inversión de más de 1.000 millones de euros.
Dentro de su actividad profesional, y al margen de su pertenencia al grupo Repsol, Imaz desempeña desde noviembre de 2011 la presidencia de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
POSICIÓN DE PEMEX
Fuentes del sector indicaron a Europa Press que Pemex votó en contra de la decisión de nombrar como consejero delegado a Josu Jon Imaz.
Pemex considera que no se les presentó una alternativa al nombramiento de Imaz y que dicho nombramiento no otorga suficiente capacidad ejecutiva al nuevo consejero delegado.
Las citadas fuentes señalaron que la compañía mexicana se abstuvo en el resto de puntos del orden del día.
http://www.europapress.es/economia/noticia-repsol-designa-consejero-delegado-josu-jon-imaz-20140430185749.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario