14 may 2014

Meritando

Francia distingue a Toxo con la "Orden Nacional del Mérito"
La medalla es una consideración a su trayectoria sindical en España y en Europa por su defensa de la cohesión social y el diálogo, y un reconocimiento al papel de los sindicatos en nuestro país y en la Unión Europea.
Toxo recibe la "Orden Nacional del Mérito"El viernes, 9 de mayo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo recibió de manos del Embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont, la Medalla de “Commandeur de la Orden Nacional del Mérito, con la que la República Francesa reconoce el papel del sindicalismo español y del mundo del trabajo en la construcción europea y en la defensa del estado social. El acto de entrega de la medalla tuvo lugar en la Embajada de Francia en Madrid.
La Medalla es una condecoración creada por Charles De Gaulle para reconocer a personas de la sociedad civil y del mundo del trabajo. Se creó para diferenciarla de la Legión de Honor, que en su origen tenía un marcado carácter militar. No existe jerarquía entre esta y la Orden Nacional del Mérito.
En el discurso de entrega de la Medalla, el embajador destacó la defensa de la Europa social, la capacidad de tender puentes y de llegar a consensos no solo en España sino también en Europa, en un momento especialmente difícil para los trabajadores y las trabajadoras.
Por su parte, el secretario general de CCOO, siguiendo el protocolo, enfatizó que si bien el reconocimiento era personal, el trabajo sindical era una tarea colectiva y que sin la colaboración de la afiliación y de las estructuras del sindicato –al acto asistieron numerosos dirigentes sindicales- no sería posible dar respuesta a los retos del sindicalismo y del mundo del trabajo. Toxo lamentó que no tengamos líderes europeos con la visión de Schumann, Jean Monet o Jacques Delors, para renovar la arquitectura europea, avanzando hacia una Europa de las personas, más social y democrática. Toxo elogió la larga tradición francesa de reconocimiento al sindicalismo y al mundo del trabajo, algo que la joven democracia española tiene que aprender.
Numerosas personalidades del mundo académico, político y empresarial, y compañeras y compañeros del sindicato, además de su familia, acompañaron a Toxo este 9 de mayo, Día de Europa, una fecha por tanto, muy oportuna para la entrega de esta medalla y que coincide con el inicio de la campaña para las elecciones europeas, en las que se decide el futuro de la Unión y el bienestar de la ciudadanía.
Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, manifestaron su reconocimieno a la distinción a Fernández Toxo y la consideraron muy positiva para CCOO y para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario