4 jul 2014

AENA: Nos suena esta música rayada

Por primera vez ha sido Aena quien nos ha comunicado la firma de un acuerdo.

A todos nosotros nos suena esta música; no es la primera vez que nos vemos privatizados. Parecía que no iba a pasar nunca, pero está aquí y ahora. También hemos vivido la música de las garantías, de los salvadores y de que todo está asegurado por los acuerdos. Hoy estamos en crisis, y cansados de la crisis y de los que la han provocado. La música de las garantías ya está rayada.
   Por primera vez ha sido Aena quien nos ha comunicado la firma de un acuerdo, esta vez se ha anticipado a los sindicatos. Quizá por las prisas de llegar al día 8 de julio con las cuentas hechas y cerradas. En ese camino de prisas ha conseguido dos firmas, pero no la paz social .
Con memoria de pez podemos recordar las consecuencias de la desmovilización que trajo consigo el anterior Acuerdo. Vino el ERE, dejando diezmados los puestos de trabajo y aumentando las cargas laborales de quienes quedamos dentro; la constitución de una Mesa Negociadora exclusiva para modificar el Convenio, a criterio empresarial; después, el descuelgue de Convenio para los aeropuertos del llamado Grupo III, cercenando su viabilidad, con ocupaciones multifuncionales fuera de la categoría laboral, traslados forzosos, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, rotación de precarios contratos basura…
 Después vino otro acuerdo que despidió a los interinos impropios, acabando con las legítimas esperanzas de los compañeros temporales de consolidar un puesto de trabajo. Más tarde, los cambios en los procedimientos operativos y técnicos, desregulando nuestro trabajo para ser realizado por menos personas y en peores condiciones de carga de trabajo, de salud laboral y sin la formación necesaria. En la última promoción interna, se guarda el convenioen un cajón, para facilitar como siempre los desajustes y las pretensiones empresariales.   
    También debemos recordar los años de congelación de salario, de hurtar parte de la masa salarial que eran las aportaciones al plan de pensiones, la paga extra pendiente, el aumento de media hora en los trabajadores de jornada normal, la falta de cobertura de las plantillas, el abuso en las coberturas obligatorias de servicio (COS)… así hasta el infinito.
Si Aena se privatiza, seremos una empresa privada a todos los efectos, independientemente del porcentaje que mantenga el Ministerio. Con las reformas laborales, los convenios son papel mojado, ya sea por cláusula de descuelgue o porque se promulgue una ley y/o acuerdo posterior.

   Desde CGT queremos manifestaros a todos, que la única opción posible es la del NO A LA PRIVATIZACIÓN. No es ni mucho menos una batalla perdida, a pesar de que Aena se haya dado tanta prisa en comunicárnoslo. TODA LA SOCIEDAD, excepto una parte de este gobierno, está en contra de la privatización de Aena. Turismo, compañías, CCAA, colectivos, opinión pública, incluso el resto del espectro parlamentario, están contra la privatización de la red pública de aeropuertos.
Entendemos que la privatización de Aena (y hablamos también de la encubierta privatización que se lleva a cabo con la Aena EPE) SÓLO PUEDE PARARSE CON LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES.    
    CGT propone, independientemente de cualquier otra consideración, la unidad de acción con todos los comités de empresa, trabajadores, colectivos, asociaciones, organizaciones…, con todo aquel que legítimamente se movilice contra la privatización de Aena, en igualdad de condiciones y con control final de los trabajadores, que somos los que tenemos que decidir.
 
 

Igualmente, hacemos un llamamiento para que te movilices, para que participes, y para comunicar al resto del colectivo de Aena tus acciones.

Donde estamos presentes, vamos a promover asambleas para que los trabajadores decidamos las acciones a tomar. MOVILÍZATE AHORA. MAÑANA SERÁ TARDE.

Firmes y decididos, ahora y siempre.
http://www.cgt-aena.org/comunicado/2014/2014.07.04_Nos-suena-esta-musica-rayada-la-privatizacion-de-Aena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario