24 ago 2014

Aena-Barajas: Huelga 29 y 31 de Agosto

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (STAP - CGT), se ha llamado a la HUELGA a los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de las empresas AENA, SA y la Entidad Pública Empresarial ENAIRE.
CGT-Aena ha registrado preaviso de convocatoria de huelga para los días 29 y 31 de agosto, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en las siguientes franjas horarias: para el día 29 de agosto en horario de 15:00 a 20:00 horas; durante el día 31 de agosto en horario 07:00 a 10:00 y de 20:00 a 24:00 horas.
CGT, por tanto, mantiene su coherencia en su posición en defensa del servicio público aeroportuario y en contra de su privatización, exigiendo unos aeropuertos públicos, seguros, social y económicamente sostenibles, por ser un sector estratégico para el desarrollo del territorio y de sus ciudadanos y garantía en la estabilidad y en el empleo de sus trabajadores.
Tras la pasada desconvocatoria de huelga para los días 15 y 17, y la solicitud a los responsables del aeropuerto de una solución negociada basada en un diálogo sereno y razonado, CGT no ha recibido ninguna respuesta por parte de los mismos, a pesar de ser la opción sindical mayoritaria en este aeropuerto. Tras esta apuesta por una vía dialogada, la dirección del aeropuerto no ha realizado ningún signo que permita albergar la esperanza de que se pueda abrir una ronda de negociaciones, con la directora de Barajas, o el ministerio de Fomento.
La intención de la convocatoria es lanzar una llamada de atención a la ciudadanía contra el expolio de la red pública de aeropuertos. El pasado 9 de julio el gobierno presentó para su convalidación el Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia económica. Este decreto se está tramitando como proyecto de ley con carácter de urgencia y en pleno mes de agosto. El decretazo ómnibus bien parece la traca final de un gobierno que ha puesto su mayoría absoluta al servicio de los intereses de la Troika y de los grandes grupos empresariales frente al de los intereses generales y las necesidades básicas de las personas. Para ello no ha dudado ni un instante en saltarse los mínimos requerimientos democráticos a nivel parlamentario e incluso constitucionales.
Bajo el argumento, carente de fundamentos sólidos, del impulso de la recuperación económica en ciernes, se aprovecha para algo que  consideramos, si cabe, de mayúscula gravedad, como  es la de regular de manera opaca y acelerada una de las mayores  oferta pública de venta que se ha llevado a cabo en nuestro país. Fuera del período ordinario de sesiones, y a través de su tramitación de urgencia en una comisión, el PP pretende dar luz verde a la privatización de Aena, la última joya pública en manos del ciudadano.
Según está planteado el proyecto, quienes dicen defender la Marca España dejarán el primer operador mundial de aeropuertos, Aena, en manos de fondos buitre transnacionales, colocando las acciones de Aena en bolsas como las de Londres y Nueva York.
CGT-Aena entiende que esta operación, que no es más que otro de los grandes pelotazos que conocemos en el pasado, pone en grave riesgo un sector estratégico en nuestra economía, como es el del turismo, que supone casi un 10% del empleo en nuestro país y cerca del 14% del PIB.
Solicitamos asimismo comprensión por parte de la ciudadanía ante esta convocatoria de huelga, debida a la absoluta cerrazón por parte de los responsables de Aena a iniciar una vía de diálogo en el aeropuerto, al tiempo que hacemos un llamamiento para que exijan un debate serio y sosegado sobre el modelo aeroportuario, en el que tenga cabida la participación de todas las partes y agentes implicados.
Los motivos que se desarrollan en la convocatoria de huelga resumidos son los siguientes:
- Contra la PRIVATIZACIÓN DE AENA, pues no se aportan garantías de mantenimiento del empleo, tanto de los empleados con contrato fijo como temporal, y, en especial, de éstos últimos.
- Contra el cambio de modelo de gestión, pues la entrada del ánimo de lucro sustituye la función social que hoy presta nuestra empresa pública. Esto va a repercutir negativamente en la SEGURIDAD del transporte aéreo, en la de los usuarios y de los propios trabajadores del aeropuerto.
- Por el mantenimiento del empleo público y de la condición de empleados del sector público. 
- Conversión de los contratos temporales en fijos. Y, en especial, la recuperación de las plazas de interinos impropios amortizadas y de la no cobertura de las resultas en los procesos de promoción interna en el aeropuerto de Madrid/Barajas.
- Exigir el cumplimiento de la plantilla mínima correspondiente al aeropuerto de Madrid/Barajas.

- Mantener y desarrollar todas las ocupaciones del convenio colectivo, de manera que las tareas y funciones presentes en las fichas de ocupación se desarrollen por personal propio de Aena S.A y Enaire en el aeropuerto de Madrid/Barajas.
http://www.cgt.org.es/los-trabajadores-del-aeropuerto-adolfo-suarez-de-madrid-barajas-se-pondran-en-huelga-los-proximos-di


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