25 sept 2014

La aseguradora escocesa Standard Life se convierte en la mayor accionista de IAG con el 6%

La aseguradora escocesa Standard Life ha comprado en las últimas semanas acciones de la aerolínea hispano-británica IAG hasta alcanzar el 6% del capital. Con este porcentaje, la firma, que se declaró públicamente en contra de la independencia de Escocia, se convierte en el primer accionista de la compañía aérea.
La aseguradora Standard Life, una de las mayores empresas de Escocia, ha comprado durante el verano casi 24 millones de acciones de International Consolidated Group (IAG), la aerolínea resultado de la fusión de la británica British Airways y la española Iberia. La firma escocesa ha elevado con estas adquisiciones su participación hasta el 6,008% del capital del holding, desde el 4,8% que controlaba en junio.
Standar Life ha elevado su participación en dos operaciones: a principios de julio compró casi 20 millones de títulos de IAG, con lo que incrementó su peso hasta el 5,806% del capital, mientras que en los primeros días de agosto sumó casi cuatro millones de acciones, para establecer el 6,008% actual, de acuerdo con los datos que figuran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conocidos ayer.

Con esta participación, Standard Life se ha posicionado como el primer accionista de IAG. En concreto, tiene el 2,972% de manera directa y el 3,036% de forma indirecta. Supera, de esta forma, a Europacific Growth Fund, que acapara el 5,261% de las acciones, y a Capital Research and Management Company, con el 5,049%.
En el accionariado de IAG, caracterizado por su fuerte atomización, también figuran la gestora estadounidense Blackrock, que suma un paquete equivalente al 4,934% del capital, Templeton Global Advisors, con el 4,853%, Legal and General Investment Management, con el 3,226%, Lansdowne, a través de dos sociedades que alcanzan el total el 3,205%, y Causeway Capital Management, con el 3,003%. Por debajo del umbral del 3% aparece Invesco, cuya participación asciende al 1,082%.
Standard Life respalda de esta forma la gestión de IAG, cuyas acciones, no obstante, se han deteriorado un 3,864% durante el presente ejercicio en la Bolsa española, hasta los 4,653 euros, siendo uno de los pocos valores del Ibex 35 que se decanta por las pérdidas. No obstante, a lo largo de los últimos 12 meses la aerolínea consigue una revalorización del 19,74%. El 6% de la firma escocesa está valorado, a precios actuales, en 571 millones de euros.
Las compras de la aseguradora escocesa en la compañía hispano-británica se conocieron ayer, sólo unos días después de celebrarse (el pasado jueves 18 de septiembre) el referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, en el que los escoceses votaron mayoritariamente por el no.
En los últimos meses, Standard Life se había posicionado en contra de la independencia de Escocia públicamente. La aseguradora, que cuenta con 5.000 trabajadores en Escocia, llegó a insinuar que trasladaría sus operaciones a otros lugares de Inglaterra ante la incertidumbre que generaría la escisión, con el objetivo de proteger "su posición competitiva" y defender los "intereses de sus accionistas".

Un posicionamiento que contrasta con el que adoptó el consejero delegado de IAG, el escocés Willie Walsh, quien afirmó en su momento que pasara lo que pasara en la votación, sería "positivo" para la aerolínea. Para sostenerlo, incidió en el compromiso del Gobierno escocés de abolir el APD (air passanger duty), el impuesto especial que las compañías aéreas pagan en Reino Unido, en el caso de que los escoceses hubiesen votado a favor de la independencia de Escocia.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49922-la-aseguradora-escocesa-standard-life-suma-el-6-de-la-hispano-britanica-iag-y-se-convierte-en-su-primer-accionista



No hay comentarios:

Publicar un comentario