12 sept 2014

Los jubilados perderán poder adquisitivo año a año

Los jubilados perderán poder adquisitivo año a año, constata un estudio de la UGR
Las reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013 provocarán que el valor real de estas no deje de bajar de aquí a 2050, hasta el punto de que los expertos vaticinan que será necesaria una nueva reforma que corrija la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los jubilados más jóvenes de la actualidad y los que se vayan incorporando a partir de ahora y en años sucesivos.
Son las conclusiones del estudio titulado The Future of Spanish Pensions, realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del IESE Business School; en concreto los profesores Julián Alberto Díaz Saavedra, profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada, y Javier Giménez, del IESE y la Universidad de Navarra.
El estudio vaticina que los futuros jubilados españoles verán muy reducido el valor real sus pensiones con las nuevas reformas del sistema, y creen que, aunque las reformas de 2011 y 2013 tuvieron éxito al atajar el déficit –que habría alcanzado en poco tiempo el 10’5% del PIB, obligando a subir impuestos como el IVA hasta un 45,5%–, han fracasado al producir un futuro progresivo empobrecimiento de los jubilados españoles.
Díaz Saavedra y Giménez, aunque aceptan que aumentar la edad de jubilación y aumentar la base mínima de cotización ha contribuido a hacer "más sostenible" el sistema, aseguran que "fracasa" en la medida que causará una pérdida progresiva del valor real, a una media de un 1% al año hasta 2050.
Algo que provoca una caída de la tasa de reposición, que mide la relación entre el salario medio y la pensión media para indicar el poder adquisitivo que pierde un trabajador al jubilarse. Si en 2010 la pensión media suponía un 50% del salario medio, en 2050 esta tasa habrá caído hasta un 28%.

¿Una nueva reforma?

Como explica Díaz Saavedra, "esta reducción del valor real de las pensiones implica, a su vez, que se reduce continuamente también la tasa de reposición", de forma que progresivamente cada generación de nuevos jubilados se convierte en pensionistas perdiendo más poder adquisitivo que la generación anterior.
En concreto, utilizando un simulador de la economía española a partir de las ratios de los indicadores medios en 2010, han calculado que para 2037 la mitad de los jubilados de nuestro país cobrará tan sólo la pensión mínima, una proporción que seguirá en aumento en años posteriores.
La mejora de los indicadores del sistema público de pensiones se produce, según recoge el estudio, porque el valor real de las mismas cae, antes que por cualquiera de los otros factores, mucho más que por el aumento de los años mínimos de cotización o el incremento de la edad de jubilación. Ninguna de las medidas de 2011 y 2013 sería tan efectiva en su propósito de reducir el déficit si no consiguiese, a su vez, rebajar el poder adquisitivo de los propios pensionistas.
Esto permitirá a los futuros gobiernos no tener que aumentar los impuestos para compensar el déficit, pero vaticinan que acabará provocando una nueva reforma cuando la mayoría de los jubilados alcancen un nivel adquisitivo tan bajo que sea necesario intervenir. Eso sí, no apuntan la posible naturaleza de esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario