20 oct 2014

El mapa de la explotación laboral y el tráfico humano en Europa

El Centro de Estudios sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy (17-oct.) el mapa de la explotación laboral y el tráfico de personas en Europa. Su lanzamiento se enmarca dentro de la campaña Used in Europe, iniciativa llevada a cabo por la red europea contra el tráfico de seres humanos La Strada International junto a otras 30 organizaciones que busca concienciar a la población sobre este tipo de prácticas en el continente. La campaña coincide, además, con con el Día Europeo contra el Tráfico Humano que se celebrará mañana 18 de octubre.
Tal como denuncian estas organizaciones, “a pesar de lo que muchos europeos piensan, el tráfico humano con fines de explotación laboral tiene lugar en una amplia gama de sectores en Europa”. Entre las múltiples formas de explotación que han detectado en áreas como la construcción, la agricultura, la hostelería o la industria se encuentran violaciones de los derechos humanos tales como el trato inhumano, el engaño o la coacción a trabajadores, además de la retención de documentos de identidad y sueldos por parte de los empresarios.
En el caso del Estado español, Used in Europe destaca los diferentes informes sobre la explotación de miles de africanos en el sector agrario, con migrantes que viven en pésimas condiciones –incluso a veces sin recibir salario alguno–, además de los referidos al sector de la construcción, doméstico y de en la industria del sexo. En concreto, la campaña hace referencia a migrantes en situación vulnerable, llegados del este de Europa y Latinoamérica además de África, que acuden a España buscando mejorar sus condiciones de vida y encuentran un alto nivel de explotación laboral en aras de la presión de los mercados para la venta de productos baratos.
Asimismo, las organizaciones destacan que se han identificado 787 mujeres víctimas del tráfico humano para la industria del sexo entre abril de 2013 y enero de 2014, según los datos de la Policía Nacional.
La campaña recuerda que en el Estado no existen estadísticas oficiales sobre otras formas de explotación laboral diferentes a la referida a la explotación sexual y que ,“aunque el tráfico de personas con fines de exploración laboral está penalizado en el Código Penal, no ha habido políticas públicas de apoyo a la lucha contra estas prácticas”.
Entre las organizaciones que trabajan sobre el terreno en el Estado español Used in Europe cita el Proyecto Esperanza, que ofrece servicio directo a las víctimas, o Women's Link Worldwide, que se centra en la igualdad de género y el acceso a la justicia.
El SOMO destaca que “no existen soluciones simples o rápidas para esta problemática”, pero apunta: “Tras reconocer que está sucediendo podemos comenzar a cambiarlo” con el fin de “avanzar hacia una forma más humana y justa de producción de nuestros productos en Europa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario