11 dic 2014

GALERIA DE BUITRES CXCVI

El gobernador del Banco de España pide moderación salarial mientras su salario sube un 5% en 2014
La información volcada por el Banco de España en su nuevo portal de Transparencia permite consultar cuál es la retribución fijada para el gobernador de la institución, Luis María Linde, en 2014, un dato para el que antes había que esperar a la publicación de la memoria anual, seis meses después del fin del ejercicio en cuestión. Según esta información, Linde cobrará este año 174.734 euros de sueldo bruto, lo que supone más que duplicar el presupuestado para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros). Y, también, un 5% más (unos 8.300 euros más) que en 2013, un incremento que fuentes del supervisor explican por la eliminación de un recorte voluntario y temporal que el máximo responsable de la institución se aplicaba desde 2010.
El sueldo bruto del gobernador del Banco de España era uno de los secretos mejor guardados del sector público hasta que el anterior responsable del supervisor financiero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se animó a divulgarlo tras recibir el plácet del Ministerio de Economía. Y tras las peticiones insistentes de los grupos parlamentarios y la prensa. Ordóñez precisó en mayo de 2010 que su retribución bruta ascendía a 194.148 euros, más del doble que lo asignado al presidente del Gobierno. Pero acto seguido, como habían anunciado el entonces líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero para él y los ministros de su gabinete, pasaba a reducírselo un 15%, hasta los 165.026 euros.
Fernández Ordóñez fue aquí más allá del recorte que el Gobierno había fijado para presidentes de empresas públicas y agencias estatales, establecido en el 10%, que es el que se aplica en general a los altos cargos del Banco de España. Y, este año, Linde, ha decidido suprimir ese recorte adicional, lo que se traduce en una subida del sueldo respecto de 2013, aprobada por el Ministerio de Economía, que debe dar el visto buen final a las retribuciones del supervisor financiero.
En la información ahora suministrada por el Banco de España en su portal de Transparencia se precisa que la retribución publicada se corresponde con el sueldo bruto "con independencia de los complementos personales que puedan corresponderles". Eso explica que la remuneración bruta del subgobernador, Fernando Restoy, sea este año de 173.595 euros, frente a los 195.730 que se publicaron en la memoria de 2013, cantidad que sí incluía complementos, como los de antigüedad. En el caso de Linde no se aplican porque ya se había jubilado en la institución cuando fue nombrado gobernador.

Moderación salarial

El Banco de España es un firme defensor de la moderación salarial y de la reforma laboral de 2012, que, en buena parte, la ha propiciado. Linde consideró en octubre "absurdo" el debate sobre si había llegado el momento de una subida generalizada de salarios. Unas semanas después matizó que el supervisor financiero es partidario de que las empresas, tan pronto como tengan "márgenes de beneficios razonables",  estudien subidas salariales para sus trabajadores, pero se opuso de nuevo a a que esta revisión de los sueldos se haga con carácter general, sin tener en cuenta las condiciones de cada sector, o que se imponga aun "a costa de cerrar empresas".
El portal de Transparencia del Banco de España añade que "los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben una asignación anual bruta de 51.795,44 euros; en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, dicha asignación bruta es de 64.975,59 euros". Además, los miembros de los órganos de Gobierno, perciben dietas  de "1.026,79 euros por sesión del Consejo de Gobierno y en 492,46 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva".
"Finalmente, los directores generales, el secretario general y los directores generales adjuntos tienen fijada por la Comisión Ejecutiva una retribución anual bruta de 145.193,78 euros, con independencia de los complementos personales que puedan corresponderles. Los directores generales y el secretario general perciben adicionalmente la cantidad fijada de 492,46 euros por sesión en concepto de asistencia a la Comisión Ejecutiva", concluye la información del Banco de España.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario