1 dic 2014

¿ Que es el TTIP ?

 
Quizá sea un poco largo, pero me gustaría explicar que es el TTIP, porque nos va a afectar a todos, en todos los ámbitos, y pasadas experiencias demuestran que no será para bien.
U
n resumen a lo bestia: están diseñando la madre de todos los Tratados de Libre Comercio, en el cuál admiten que los beneficios serán irrisorios, será perjudicial para el medio, y que por experiencias pasadas en tratados similares, los ciudadanos vamos a perder nuestros derechos y soberanía, entre otras muchas cosas, lleva incluido de regalo unos tribunales con los que nos pueden empurar por mirarlos mal,...eso sí será cojonudo para multinacionales e inversores. Vale, que levante la mano el que quiera firmar esta joya.
 
Supongo que habrá alguno de vosotros que no esté al tanto del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP)que se lleva horneando desde el 2012 aprox. (es lo que tiene que lo estén diseñando elementos no elegidos democráticamente y en secreto, pues que es difícil enterarse...puede sonar de película, pero esto supera la ficción). El caso, es que tras sucesivas filtraciones, grupos de sindicatos, ecologistas, y movimientos sociales, nos hemos ido enterando con cuentagotas de lo que nos están preparando (esto me recuerda lo que decían las abuelas cuando se juntaban los primos: "Estos cabronías no hacen ruido, alguna están preparando...").
 
Bueno, pues intentaré hacer un resumen lo mas sintético posible (mucho quedará fuera, por que esto es muy gordo). Los tratados de libre comercio (TLC) son acuerdos comerciales y de inversión que se llevan pactando entre estados desde la creación del la Organización Mundial de Comercio para allá en los 90. Los que cantan las bondades del TTIP nos cuentan que consisten en reducir las barreras arancelarias (tasas) y no arancelarias (esto si que es peligroso), y crear la zona de comercio mas importante, supongo que esto anima a los inversores y multinacionales a poner su dinero a funcionar y nos cuentan que se crearán montones de puestos de trabajo y crecerá la economía.
Vale, hay un informe de la UE que dice que el crecimiento económico debido a la firma de este tratado supondrá un 0,1% a los 10 años (0,01% anual ¿¡están de coña!?). Si miramos otros TLC como el NAFTA (EEUU/Canadá/México), donde prometieron la creación de 20 millones de puestos de trabajo, pues con el paso del tiempo ha resultado que se han perdido 1 millón de empleos en los tres integrantes del tratado, y los puestos de trabajo se han precarizado en extremo y se han producido enormes perdidas adquisitivas de las familias (México se llevó la peor parte, ha pasado de ser exportador de grano, a tener que importarlo, y su cima de exportaciones se encuentra en nosequemierda de pantallas de TV o algo así, pero eso no se come claro), en resumen: la experiencias en los otros TLC demuestran sistemáticamente perdidas en los derechos laborales, destrucción de las pequeñas y medianas empresas, y por consiguiente, de millones de puestos de trabajo, empobrecimiento, contaminación, privatización de los servicios, pérdida de la soberanía de los pueblos...
¿En que consiste esto del TTIP?, como ya he dicho, reducción de las barreras arancelarias que ya están reducidas a la mínima expresión hace años (con lo cuál no supone mucho beneficio), y las no arancelarias, esto son las regulaciones, que son al final las que protegen al ciudadano y el medio ambiente: -“en el sector del automóvil, no son los aranceles el mayor problema, sino las diferencias en los estándares de seguridad y medioambiente. El objetivo de estas negociaciones es reducir retrasos y costos innecesarios para las compañías” (Comisión Europea)-.
 
Su intención es “armonizar” los estándares de calidad en todos los ámbitos comerciales, en ambos continentes, esto es igualarlos a la baja (en favor de los intereses de los grandes negocios para que puedan mover libremente su capital, bienes y trabajo, se entiende), p.ej. En el caso del principio de precaución en la alimentación en la UE los fabricantes deben demostrar que los químicos que usan no son nocivos para la salud mediante análisis (una pasta vamos), en EEUU las empresas no están obligadas a nada parecido, pues en este caso se unificaría el criterio y las empresas quedan exentas de esta carga (y nosotr@s a comer veneno, si toca). Este principio se aplica también en tecnología y medicina. Muchos productos alimenticios americanos están prohibidos en la UE, carnes de ganado alimentado con hormonas cancerígenas, atiborrados de antibióticos, pollo clorado, productos transgénicos,... por algo será...
La propia UE admite que la firma del TTIP provocaría un deterioro del medio ambiente, aumento de la polución, sobre explotación de recursos etc...
Se utilizaría el tratado para romper las barreras y moratorias que existen en la UE contra el fracking (que ya es bien sabido el enorme impacto para el medio y la salud de las personas que tiene este método extractivo), se antepondrán los derechos de los gigantes de internet por encima de los ciudadanos, se desregularizarán los servicios financieros (¡¡¡aún más!!!), etc...
Que yo sepa durante las negociaciones del TTIP se mira muchísimo por los intereses de los inversores y grandes empresas, pero, ¿a que se reduce el beneficio de la ciudadanía? (así se entiende el secretismo).
 
Bueno, no alargaré la agonía, además quiero comentar el ISDS.
Bien, el ISDS es un mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y estado, para resumirlo de alguna forma: Al haber firmado el tratado, además, aceptamos que los tribunales que nos aplican la ley a nosotros no son lo “bastante buenos” para los inversores, y por ello sus denuncias muchimillonarias contra los estados se realizan a través de su tribunal privado (no elegidos democráticamente, por descontado), y sus decisiones son inapelables, la minuta la pagará siempre el estado, y los estados pueden ser denunciados, pero no denunciar mediante esta herramienta.
Algúnos ejemplos para ilustrar esto en otros TLC:
- Philip Morris denunció, tanto a Uruguay como a Australia por campañas antitabaco.
-Wattenfall denunció a Alemania por iniciar un apagón nuclear paulatino tras el desastre de Fukushima.
-Un grupo de inversores italianos demandó a Sudáfrica por su Ley de empoderamiento económico de la población negra.
-Canadá también fue denunciada por una moratoria al fracking.
-Egipto por subir el salario minimo interprofesional.
Ni que decir tiene que los estados palman sistemáticamente en estos encontronazos, para hacernos una idea, mediante esta herramienta, Canadá ha sido denunciada 30 veces y ha perdido los 30 litigios.
¿Que capacidad le queda a un estado de legislar, si está sujeto a un estrecho marco, del cuál si pisas la línea, te meten un puro muchimillonario?.
No hay duda de que los TLC benefician a alguna parte de la población, da enoooormes beneficios para unos pocos superricos, a costa de empobrecer a una gran mayoría (esta gran mayoría seguro que os suena, se llaman “los de siempre”).
Y luego está la Cooperación Reguladora, eso es gloria bendita…
…pero mi intención es que esto sea una breve introducción. Desde la plataforma NoalTTIP estamos realizando campañas informativa desde hace…uuffffffff. Si estáis interesados en saber algo más, estaremos encantados de realizar una charla informativa sobre el tratado. Y si visitáis nuestra Web, encontraréis mas información para que nos ayudéis en la difusión.
Bueno perdón por la pedazo de charla, pero esto es taaan grande que abruma, creo que nos jugamos demasiado y nuestra única oportunidad es ser conscientes de la enorme e irreversible amenaza que es el TTIP, y lo bastante responsables, para luchar contra ese secretismo, mediante la búsqueda activa de información compartir dicha información con la gente que nos rodea. ¡... INFORMAOS Y COMPARTID.
todo parecido con la ficción es pura coincidencia...
 
+ info:
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario