27 feb 2015

La britanización del sector aéreo español 2010-2015: De Iberia-IAG a AENA-TCI

El sacrificio de los trabajadores de Iberia se refleja en la cuenta de resultados de IAG
Los recortes a los trabajadores españoles del grupo mayoritariamente británico IAG, han servido para consolidar lo que Willie Walsh califficó de resultados "sólidos" en 2014, con un beneficio neto de 1003 millones de euros, a los que además de los 50 de la ex-compañía bandera española Iberia, contribuye Vueling y British Airways de forma destacada. Tras la "excepcional" reestructuración de Walsh, que literalmente ha pulverizado el ánimo de la fuerza laboral de la compañía Iberia, rebajado tambien las espectativas de los trabajadores de Vueling, y en menor medida la de BA, acusándose de pagar el fondo de pensiones con los recortes en Iberia por los trabajadores durante las últimas movilizaciones, el gran objetivo de "gibraltarizar" la aviación comercial española, con sus atributos en España como la T4 de Barajas, se han conseguido (el 7,5% pertenece ya a TCI de este y de toda la red de aeropuertos españoles ¡Ojo!). Si a esto le sumamos el importante peso que TCI (The Children´s Investiment Fund) que ya va por el 7,5% de AENA, efectivamente en unos pocos años se ha producido la britanización de la industria aerocomercial y aeroportuaria española. ¿Dónde liquidan sus impuestos?. La TCI es teoricamente una fundación benéfica que según publicaba El diario.es "canaliza su participación en AENA a través de una sociedad luxemburguesa cuyo único accionista es una filial radicada en la Islas Caimán, territorio británico al que la A.Tributaria española considera un paraíso fiscal..." En definitiva ya es el 2º accionista de AENA tras el Estado español como señalaba recientemente EXPANSION Evidentemente el asunto no es baladí, dado que se trata de un sector estratégico para España. Pero claro, ante el libre mercado y la libre competencia parece ser que nada se puede hacer... Según se indica de forma oficial.
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