26 mar 2015

Demoras en los vuelos de LAN por movilización de trabajadores en la región

Sindicatos de trabajadores aéreos de Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Chile, nucleados en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), iniciaron hoy una serie de acciones coordinadas en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. Además exigen la reincorporación de la dirigente sindical Jimena López, despedida por LAN Ecuador.
Los vuelos de la sudamericana LAN Airlines podrían ser afectados debido a una serie de acciones coordinadas de trabajadores aéreos de Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos en demanda de mejores condiciones de trabajo. El conflicto de los trabajadores latinoamericanos de LAN ha logrado la solidaridad y el apoyo de sindicatos afiliados a la ITF en todo el mundo incluyendo de los EE.UU, en donde voluntarios sindicales y de organizaciones comunitarias. 
Con panfletos informativos alertarán al público acerca de las condiciones laborales de los trabajadores en LAN y de las posibles demoras que podrían afectar a quienes asistan al torneo de tenis Sony Open 2015, que se inicia este miércoles en Key Biscaine, Miami, Florida. LATAM Airlines es sponsor oficial del torneo.
“Los pasajeros nacionales e internacionales estarán sujetos a extensas demoras y cancelaciones. Chile, Colombia y Ecuador son centros importantes de conexión para la compañía aérea”, así indican los volantes que repartidos entre los usuarios de Lan y Tam Airlines que visiten los aeropuertos “Arturo Merino Benítez” (Santiago, Chile) y “El Dorado” (Bogotá, Colombia). En Ecuador, la actividad será anunciada en los terminales aéreos “Mariscal Sucre”, de Quito, y “Olmedo”, en Guayaquil. 
De acuerdo con Luis Chavez, presidente del sindicato de LAN Express en Chile y líder de la Federacion de Trabajadores del Holding, “estas dificultades se pueden prevenir y anticipar. Los problemas son una cascada debido a la negativa de LAN de garantizar condiciones justas para los empleados”
Los trabajadores invitarán a los pasajeros y usuarios del área de cargas a lo largo de la región a tener un rol activo en estas movilizaciones contactando a la empresa en sus números gratuitos para tener información actualizada de las posibles demoras y cancelaciones. Asimismo los pasajeros podrían exigir a la compañía que sea responsable en el servicio que entrega, el cual depende de las buenas condiciones laborales de los trabajadores de cada área de la línea aérea 
Los sindicatos de LAN y TAM Airlines son miembros activos de la ITF que representa a más de 4.5 millones de trabajadores del transporte en 150 países del mundo. La compañía LATAM Airlines GROUP incluye a las chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines siendo la transportadora mas grande de Latinoamérica.

Conflictos regionales


En el día de la fecha, en el Aeropuerto de Santiago se realizará una asamblea general del Sindicato de Trabajadores Lan Express en solidaridad con la situación de la dirigente sindical de Ecuador, Jimena López. A ella asistirán dirigentes de los gremios de América Latina y nacionales.
En tanto, el lunes 30 y martes 31 los trabajadores de este sindicato votarán la huelga por lo que se proyectan varias actividades para esos días. La asamblea que se realizará este miércoles también podría afectar el funcionamiento de todos los aeropuertos del país y las conexiones internacionales.
Desde octubre del 2014 las movilizaciones y protestas no se detienen tras la decisión de LAN Ecuador de despedir a López, fundadora y secretaria general del primer sindicato aeronáutico de ese país. La empresa se niega a reincorporarla, pese a que autoridades del gobierno del presidente Rafael Correa han calificado las prácticas antisindicales como inconstitucionales y contrarias a las garantías del derecho laboral ecuatoriano y los estándares establecidos por los tratados internacionales.
Asimismo en Colombia la compañía está despidiendo a los mecánicos y personal de carga con más experiencia de su staff. El sindicato estará movilizado. Los pasajeros en Colombia serán advertidos de posibles demoras en sus vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario