26 abr 2015

Acciona : "muy mal rollo"

Más horas de trabajo por aceptar las condiciones que impone Acciona
Los empleados de Acciona Airport Services han convocado una manifestación con carácter de urgencia para el próximo 29 de abril para denunciar, entre otras cosas, que la empresa ofrece más horas semanales a los trabajadores fijos discontinuos que acepten de forma individual las condiciones de trabajo que ellos proponen.
Desde la Confederación General del Trabajo de Baleares (CGT) explican que Acciona pretende que los trabajadores fijos discontinuos hagan turnos partidos con hasta ocho horas de interrupción entre turno y turno como «única forma de alargar las jornadas», al considerar que cuando hay más carga de trabajo es a primera y última hora del día. Y todo ello, aseguran, sin ninguna contraprestación económica.
Además, denuncian que sólo pueden hacer «como máximo» 33 horas de trabajo a la semana cuando el año pasado algunos hacían hasta 40 horas. Pero lo que más ha incendiado a los empleados es que Acciona ofrece «4 ó 5 horas más a la semana a cada trabajador a cambio de que acepte sus condiciones». Así, lo asegura Domingo Camargo, delegado sindical de CGT, añadiendo que «suponemos que muchos empleados aceptarán la propuesta porque quieren comer».
Con esta medida, el comité de empresa de Acciona -del que forman parte UGT, CGT, CCOO, USO y CTA- entiende que la empresa «pretende quebrar la negociación colectiva, fomentar la insolidaridad y obliga de facto a la aceptación de unas condiciones que entendemos son totalmente ilegales», tal y como explican en la solicitud para convocar la manifestación del 29 de abril.
Publicidad
También advierten de que la aceptación de las condiciones de Acciona supone «un grave perjuicio social y para la acción colectiva de los trabajadores» y que está creando alarma social entre los más de 600 fijos discontinuos. «Hay muy mal rollo en el trabajo, la empresa pretende dividirnos y lo está consiguiendo», explica uno de los afectados.
Así, el comité de empresa presentó este miércoles los permisos para convocar el 29 de abril una manifestación en la que también protestarán por la «imposición» a los empleados fijos de una rueda de libranzas en la que pierden un día libre en el fin de semana y se libra más tarde, algo que también afecta a los fijos discontinuos.

No descartan la huelga

Por otro lado, se quejan de que Acciona impone unos turnos y jornadas a los empleados que hacen jornada reducida que «atentan» contra el derecho al cuidado de menores y personas dependientes.
Los trabajadores no descartan llevar a cabo más movilizaciones e incluso ir a la huelga si no llegan a acuerdos pues han recurrido a la manifestación tras meses de reuniones con la compañía que no han llegado a buen puerto. Además, esperan que el 30 de abril comience la negociación del convenio colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario