13 abr 2015

GALERIA DE BUITRES CCXVII

Ortega eleva su fortuna en 17.246 millones de euros en sólo 100 días
Amancio Ortega, el fundador de Inditex, se distancia como la fortuna más grande de España. Durante los 100 primeros días del año su patrimonio ha engordado en 17.246 millones de euros, alcanzando un total de 62.000 millones. Desde el 1 de enero la acción de la textil gallega se ha disparado un 30,27% -el pasado viernes cerró en máximos históricos a un precio de 30,88 euros por título-, lo que eleva la capitalización total del grupo a 96.242 millones de euros. Ortega compra un edificio de Primark en Londres por 550 millones.
ortega-amancio.jpgLa participación de Ortega se eleva al 59,2 por ciento, con lo que sus acciones valen a día de hoy 56.975 millones de euros frente a los 39.729 millones en que estaban valoradas al cierre del año pasado.
A esa cantidad hay que sumarle los activos de Pontegadea, su firma inmobiliaria, cuyo valor a 31 de diciembre de 2013 se situaba en 4.519 millones. Pero a eso hay que añadirle el edificio en el número 32 de la Gran Vía de Madrid, la antigua sede de Prisa, por el que pagó 400 millones de euros el pasado enero. Al paquete en Inditex habría que sumarle así activos inmobiliarios por cerca ya de 5.000 millones.
Su fortuna volverá a crecer además previsiblemente en los próximos meses, porque al margen de lo que pueda hacer Inditex en bolsa, Ortega ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 894,4 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2014. El consejo de administración del grupo propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto, en concreto, de un dividendo de 0,52 euros por acción, con un incremento del 7,5%.

La cuarta fortuna mundial

Según la revista Forbes, Ortega ha pasado de ser sin embargo la tercera a la cuarta fortuna del mundo, al ser sobrepasado por Warren Buffett, el inversor estadounidense que preside la firma Berkshire Hathaway. Forbes situó ya la fortuna de Ortega en 64.500 millones de dólares (60.000 millones de euros), lo que supone 7.500 millones de dólares más que en 2014. De acuerdo con los datos de la publicación, Bill Gates, cofundador de Microsoft,es el hombre más rico del mundo, por delante del magnate mexicano Carlos Slim, que ocupa la segunda posición.
La fortuna de Ortega sigue creciendo porque, además de Inditex, mantiene una apuesta acertada por el sector inmobiliario, al que destina la mayor parte de los ingresos por dividendos que obtiene de la compañía. Pontegadea, que insiste en mantener la estrategia de crecimiento y reinversión, se ha convertido así en los últimos años en una de las empresas más activas de todo el sector. Fue en el ejercicio 2011 cuando Amancio Ortega decidió dar un nuevo impulso a este negocio focalizando en él todos sus esfuerzos. La empresa absorbió así a sus dos grandes sicavs (sociedad de inversión en capital variable) -Keblar de Inversiones y Alazán Inversiones 2001 -con las que invertía en bolsa y renta fija. El proceso culminó con la consiguiente extinción sin liquidación de ambas, que transmitieron en bloque todo su patrimonio a Pontegadea.
La firma se ha consolidado además como la primera española de su sector por beneficios. Pontegadea elevó el año pasado su resultado un 33%, hasta 93 millones de euros, con una solidez financiera a prueba de bombas a pesar de las turbulencias que siguen golpeando el mercado.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6624487/04/15/Ortega-eleva-su-fortuna-en-17246-millones-de-euros-en-solo-100-dias.html#.Kku8bZuKeAnvn3o


No hay comentarios:

Publicar un comentario