12 may 2015

Paz social

Goirigolzarri compra la paz social en Bankia pagando 650.000 euros a los sindicatos
En esta ocasión no han existido críticas por parte de los sindicatos. Ni filtraciones para presionar a la entidad sobre algún punto de la negociación. El acuerdo interesa a las dos partes. Bankia se asegura la paz social hasta 2018, después de unos tensos ejercicios en los que se ha reducido un 30% su plantilla. Así se han comprometido por escrito los seis sindicatos con representación en la entidad en un acuerdo firmado el pasado 14 de abril. A cambio, estas seis centrales (CCOO, ACCAM, UGT, SATE, CSICA y ACB) percibirán un total de 650.000 euros de la entidad para financiar sus gastos sindicales (viajes, reuniones...), según un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli. Esta cifra es algo superior a la que venían recibiendo los sindicatos en anteriores ejercicios, según confirman fuentes de la entidad.
Esta asignación económica, como se designa en el acuerdo, se distribuye en dos conceptos. Por una parte, estas seis centrales sindicales se repartirán un total de 511.500 euros entre los ejercicios 2015-18 dentro del marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) en Bankia. De esta manera, los sindicatos logran los medios económicos y materiales que establece esta Ley, que estipula las cuantías en función de la representatividad de cada una.
A cambio, como se reconoce en el documento, la representación sindical firmante del acuerdo "manifiesta su compromiso para la no promoción de elecciones sindicales en Bankia, ni de manera total ni parcial, hasta la fecha en la que éstas sean promovidas dentro del sector (año 2018)". De esta manera, Bankia logra que no existan distracciones electorales en cada segmento de negocio de la entidad a lo largo de este período de 4 años
El abono a cada una de las secciones sindicales se realizará en dos tramos, uno en enero y otro en el mes de julio del mismo importe cada uno. Así, en 2015, el desembolso de Bankia ascenderá a 125.000 euros; 126.500 euros, en 2016. En 2017, la cifra alcanza los 129.000 euros. Por último, en 2018 se logra la máxima cuantía: 131.000 euros. Al igual que sucede con los asociados a la patronal bancaria, Bankia asigna anualmente una cantidad a cada sindicato en función de su representación en la entidad. Así ingresa esta cantidad sin solicitar ningún tipo de recibo o factura que justifiquen estos gastos sindicales, frente a otros bancos que sí reclaman justificantes para ir abonando la cantidad pactada en los convenios. En ambos casos, son los bancos quienes asumen fiscalmente el coste de estas aportaciones. Desde la entidad se precisa que se necesitaría un gran volumen de recursos para controlar los gastos sindicales por lo que se ha decidido realizar una asignación anual para el trabajo sindical de las centrales con representación.
Cada sección sindical firmante del acuerdo dispondrá de un banco de horas equivalente al cómputo global trimestral de horas de los miembros de los comités de empresa, delegados de personal y delegados sindicales. Así, las secciones sindicales disfrutarán de un total de 450 horas sindicales que repartirán entre los 35 delegados sindicales que nombrarán cada una de estos seis sindicatos. En total, el acuerdo suscrito ha reducido el número de delegados sindicales en el entorno de 300 trabajadores. Una rebaja en la que también hay que tener en cuenta la sensible reducción de plantilla del grupo desde su nacionalización.
En cuanto a infraestructura, Bankia dotará a cada sección sindical considerada como más representativa (aquella que cuente con más del 10% del total de los delegados de personal y miembros del comité de empresa) de aquellos medios "que se consideren imprescindibles para un correcto funcionamiento del mismo, así como mantenimiento".
La otra vía de financiación de los sindicatos se completa con los fondos que destinará Bankia para el desarrollo de la prevención de riesgos laborales de su plantilla. Por este concepto, la entidad ingresará un total de 135.500 euros en el período 2015-18. Una cantidad que puede incrementarse con una ayuda suplementaria a favor de las secciones sindicales para atender a la formación de los delegados de prevención de riesgos laborales, en el único y exclusivo supuesto de que dicha formación no sea facilitada por Bankia.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/62098-goirigolzarri-compra-la-paz-social-en-bankia-pagando-650-000-euros-a-los-sindicatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario