19 jun 2015

España, entre los países donde más retroceden las condiciones laborales

Un informe de la International Trade Union Confederation revela que los países bajo medidas de austeridad en Europa retroceden en materia de derechos laborales
Las medidas de austeridad han minado los derechos laborales de los trabajadores europeos en el último año. Es una de las conclusiones del informe realizado por la Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés), que ha actualizado su Índice de Derechos Global, documento que analiza 97 indicadores de las condiciones laborales y de la legislación al respecto en 141 países a lo largo de todo el Globo. 
"En una procupante tendencia, los trabajadores europeos han sido testigos de un crudo deterioro de sus derechos en los últimos 12 meses debido a las medidas de austeridad impuestas por sus gobiernos", explica la secretaria general del ITUC, Sharan Burrow.
Desde la organización destacan, además, que España ha entrado en el grupo de países donde más han disminuido las condiciones de los trabajadores en tan sólo un año, lista en la que se encuentran naciones como Burundi, República Dominicana, Hong Kong, Irán, Georgia, Rusia o Reino Unido. Especialmente preocupante es que el Estado español sea uno de los 44 países (nueve más que la edición anterior del índice) donde se han registrado arrestos y detenciones arbitrarias de trabajadores. 
Los diez países con peores condiciones para ejercer el derecho al trabajo son Bielorrusia, China, Colombia, Egipto, Guatemala, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Swazilandia y Emiratos Árabes Unidos, según la organización internacional.

Exclusión laboral y asesinatos

Del informe también se desprende que en casi el 60 por ciento de los países analizados algunos tipos de trabajadores son excluidos de los derechos laborales básicos, en dos terceras partes de ellos se niegan derechos de negociación colectiva y en un 70 por ciento hay trabajadores sin derecho a la huelga. También recoge que en once Estados (uno más que en el año pasado) se ha asesinado a sindicalistas. 
Colombia es un caso especialmente grave con respecto a este último epígrafe, donde se han contabilizado 22 asesinatos de este tipo. "Trabajadores de Colombia y Guatemala han sido asesinados por tratar de negociar mejores condiciones de trabajo", señala Burrow.
La ITUC destaca, además, que los Estados del Golfo Pérsico se encuentran entre los peores lugares del mundo en lo referente a derechos y condiciones laborales. "Los trabajadores de estos Estados, donde el sistema draconiano 'kafala' está muy extendido, soportan muchas de las violaciones que hacen de Oriente Medio y el norte de África la peor región del mundo respecto a derechos laborales fundamentales", explica Burrow, quien recuerda que "en Qatar y Arabia Saudí los migrantes siguen soportando la exclusión de la legislación laboral y condiciones de trabajo forzado equivalentes a la esclavitud moderna".
A nivel global, la ITUC destaca que en la mitad e de los países los asalariados se enfrentan a despidos, reducciones salariales o descensos de categoría si intentan negociar mejores condiciones de trabajo. "Mientras que un puñado de países han alcanzado una puntuación perfecta, en comparación con el año pasado, ha habido un aumento en todos los ámbitos en el número de países en los que las condiciones han empeorado, incluyendo países como Camerún, Hungría, España y Sudáfrica", señala Burrow.
La Confederación Sindical Internacional lleva recogiendo datos sobre el abuso de los derechos sindicales en todo el mundo desde hace más de 30 años. Este es el segundo año que ha presentado sus conclusiones a través del Índice de Derechos Global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario