10 jul 2015

Alcalde y 'bien pagao': La interminable lista de los ediles que se han subido el sueldo desde el 24-M

Algunos aterrizan por primera vez en un Ayuntamiento y otros repiten mandato, son de distintos partidos políticos, pero hay algo que tienen en común: su primera medida como ediles ha sido subirse el sueldo. Y no un poco. Los hay que han añadido un complemento, pero también están los que han registrado subidas de casi el 200 por ciento.
Parece lógico que en tiempos de crisis, austeridad y recortes, los mandatarios sean los primeros en dar ejemplo. Y los hay. También están los que han decidido bajarse el sueldo, e incluso, los que han decidido renunciar a él.
La subida más escandalosa
Tras un paréntesis de cuatro años de Gobierno del PP en Castuera (Badajoz), el PSOE recobraba la alcaldía con Francisco Martos como primer edil. Martos ya gobernó Castuera durante 8 años, de 2003 a 2011, y a su regreso parece que el sueldo se le queda corto.
Fracisco Martos
En el primer Pleno Municipal, su equipo ha aprobado una subida salarial para el alcalde del 116%. Pasará de los 20.823,08 euros brutos anuales que cobraba el anterior regente del PP a 45.000 euros. Eso para un municipio de poco más de 6.000 habitantes.
Francisco Martos defiende que es el salario que tenía cuando fue alcalde en anteriores etapas, pero que el PP se vio obligado a dejar en menos de la mitad para recibir el apoyo de Izquierda Unida que le permitió gobernar durante la anterior legislatura. Afirma además que es el mismo sueldo que cobra como profesor de Educación Física en un instituto de Secundaria, es más “lo que hago es perder 50 euros al mes”, afirmó Martos.El equipo de Brunete, un aumento del 193% en sueldos
Borja Gutiérrez Iglesias
En un puesto destacado del ‘top ten’ de las grandes subidas de sueldo está el alcalde de Brunete (Madrid)Borja Gutiérrez Iglesias, edil del Partido Popular, ha decidido estrenar su segunda legislatura al frente de este consistorio con una subida de sueldo del 193% para su equipo de Gobierno. El alcalde ha puesto salario a las 9 personas de su equipo cuando antes únicamente cobraban dos.
Según ha denunciado ‘Ganar Brunete’ el regidor pasa de cobrar 28.511 euros anuales a percibir 37.920 euros. "Subirse el sueldo un 33 por ciento cuando aún tiene causas pendientes con la justicia, evidencia su falta de solidaridad con aquellos vecinos que sí están sufriendo la crisis".  Se refieren a la imputación del alcalde durante su anterior mandato por intentar sobornar a una concejal de UPyD.
La propia “jefa de filas” de Gutiérrez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le ha pedido que reconsidere esa medida.
Aumento de sueldo entre abucheos
Entre gritos de “chorizo”, “ladrón” y “sinvergüenza” por parte del público  trascurrió el tenso Pleno Municipal en el que Asier Albizua, alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya), del PNV, aprobaba con el apoyo de su grupo y de los concejales del PSE-EE subirse el sueldo un 44%.
De esta forma, el salario del alcalde ha pasado de los 45.135 euros brutos anuales que percibió durante el mandato anterior a 65.509 euros, a lo que hay que sumar la Seguridad Social. Una suculenta retribución para una localidad con 12500 habitantes.
No solo el alcalde de Arrigorriaga, también los de Beasain y Azkoitia, todos del PNV, se han subido su sueldo hasta el límite máximo que les permite la el “régimen económico especial” del País Vasco y pasarán a cobrar algo más de 65.000 euros brutos anuales cada uno. Javier Zubizarreta, primer edil de Azkoitia, mejora su retribución en un 47% y Aitor Aldasoro, regidor de Beasain, recibirá un 19% más que su antecesor.  Los dos llegarán a los 67.000 euros. 
Jesús Rojano
El arrepentido
El alcalde del municipio cordobés de Baena, Jesús Rojano, del PSOE, ha decidido dar marcha atrás en su intención de subirse el sueldo unos 9.000 euros al año tras el aluvión de críticas recibidas.
Una protesta que llegó a que en la plataforma de internet 'change.org' se organizara una recogida de firmas pidiendo el cese del alcalde socialista.
Las nuevas retribuciones del equipo de Gobierno de Rojano habrían supuesto para las arcas municipales de Baena 200.000 euros al año.Ejemplos de una larga lista
La lista de alcaldes que se han subido el sueldo en el último mes es larga y afecta a casi todos los partidos políticos y en todas las provincias de España.
En Andalucía, el alcalde socialista de Martos (Jaen), Victor Torres, se ha adjudicado un aumento de 5.800 euros anuales.
Si miramos al norte, en Asturias el alcalde popular de Cangas de Onís, José Manuel González,  se sube el sueldo un 23,8%,  11.500 euros más al año.  En Galicia, una subida del sueldo de 5.000 euros por parte del regidor de A Lama, Jorge Canda, le llevará a cobrar  39.999,96 euros, cuatro céntimos menos que el límite permitido para municipios de menos del 5.000 habitantes.
En Vinaroz (Castellón), el PP acusa al alcalde de Tots Som Vinaròs, Enric Pla,  de incrementarse el salario en un 62% respecto al anterior alcalde al pasar de 23.400 euros anuales brutos a 38.153 euros anuales brutos.
Berrioplano (Navarra), El Tiemblo (Ávila), Guadalajara, A Estrada (Vigo), Simancas (Valladolid), Coria del Río (Sevilla) son algunos ejemplos de los municipios a los que les saldrá más caro tener nuevo alcalde. En España hay 8.122 ayuntamientos.
Sueldos tasados¿Cuanto puede ganar un alcalde en España? Los salarios y todas las retribuciones de los miembros de las corporaciones municipales están tasados por ley y tienen un tope.
La Ley de Reforma Local recoge los límites salariales para los miembros de las corporaciones locales por todos los conceptos retributivos y asistencias. En esos máximos se incluye el sueldo, complemento de destino, complemento específico y productividad, más dos pagas extraordinarias, según el Ministerio de Hacienda.
El límite al sueldo de los alcaldes se liga, entre otros criterios, a la naturaleza de la corporación local y a su población. Esos máximos irán desde 40.000 euros en los municipios de 1.000 a 5.000 habitantes hasta los 100.000 euros de sueldo para los municipios de más de 500.000 habitantes. 
http://www.informacionsensible.com/news/5470/Alcalde-y-bien-pagao-La-interminable-lista-de-los-ediles-que-se-han-subido-el-sueldo-desde-el-24-M/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario