23 jul 2015

EasyJet hace su agosto en Málaga y Alicante

Para quienes estéis acostumbrados a los lamentables resultados económicos que van acumulando las compañías aéreas españolas ¿qué os parece que uno de sus más feroces competidores aumente sus beneficios en un trimestre en nada menos que un 14 por ciento? EasyJet, la compañía naranja, está que se sale. Ha tenido un trimestre espectacular, que le permite vaticinar un ejercicio extraordinario.
 
¿Cuáles son las razones? Pues básicamente España. España está atrayendo más y más clientes, porque especialmente en relación con Gran Bretaña, estamos cada día más baratos. Eso ha disparado los niveles de ocupación, lo que como se sabe dispara los rendimientos económicos. El aeropuerto de toda la red que más aumenta para EasyJet es Málaga, seguido de Alicante y en tercer lugar Faro. España, la máquina de hacer dinero.
 
¿Cómo es posible que las compañías aéreas extranjeras tengan en nuestros aeropuertos una máquina de hacer dinero, mientras las nuestras, sin ir mal, no terminan de despegar?
 
Las razones son dos, inequívocas: por un lado, porque no tenemos presencia en los mercados internacionales. Air Europa apenas vuela a los países centro y noreuropeos, que han quedado totalmente en manos ajenas, mientras que Iberia, desde siempre, se ha centrado en los viajes de negocios. La segunda razón es que tanto EasyJet como Ryanair -cuyo avance de resultados se conocerá en breve, pero probablemente sea tan espectacular–, parte de costes bajos, ajustados, con lo que los márgenes cuando la demanda sube son impresionantes.
 
Atención a este dato: EasyJet y Ryanair sólo compiten en el cinco por ciento de todas sus rutas. Interesante ver cómo se han repartido Europa, donde hacen lo que quieren.
 
Jaime Amador

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