12 ago 2015

España sobre la precariedad, 5 preguntas

1- ¿Por qué España es el país con mayores tasas de temporalidad -porcentaje de trabajadores temporales sobre el total- y de precariedad de la Zona euro? (La tasa de temporalidad asciende en España al 25%, mientras en la Eurozona se sitúa en el 15% y en Austria, por poner otro ejemplo, en el 9%)
2- ¿Por qué casi el 50% de los contratos de trabajo que se realizaron en junio de 2015 en España fueron realizados bajo la modalidad “eventual por circunstancias de la producción”? (Este tipo de contratos tiene como finalidad atender exigencias circunstanciales del mercado, por una duración máxima de seis meses)
3- ¿Por qué cerca de la mitad de estos contratos -un total de 336.894- realizados eventualmente por circunstancias de la producción, se firmaron por una extensión igual o inferior a siete días de duración? (Aun cuando la normativa de la Seguridad Social indica que “si la duración efectiva de estos contratos fuese inferior a siete días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 36 por 100″)
4- ¿Por qué las cifras de trabajadores temporales en España -y por lo tanto de los indicadores de precariedad- se situaron próximas a los 2 millones de empleados cuyo contrato, siendo superior a un mes, no llegó a superar los tres meses de duración en el segundo trimestre de 2015? (Un trimestre antes, la cifra global de la Eurozona se situó en 2,9 millones, de los cuales 1,7 se hallaron en España, casi el 60%)
5- ¿Por qué el sector turístico español, a pesar de comprender el sector de actividad económica más caracterizado por la precariedad, es constantemente apoyado desde el ámbito mediático e institucional? (Los servicios de alojamiento y hostelería ocupan al 13% de los trabajadores temporales existentes en España, por delante de cualquier otro sector y actividad económica en España. En el contexto europeo, Francia, una de las mayores potencias mundiales del turismo, ocupa en este sector a tan solo el 4% de sus trabajadores temporales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario