28 ago 2015

¿Regaló AENA el Gobierno?

Ya vale más en Bolsa que la suma de sus dos grandes competidores

 La capitalización bursátil del gestor aeroportuario se sitúa en el entorno de los 15.000 millones de euros incluso después de los fuertes varapalos sufridos por los mercados en los últimos días. La cifra supera la resultante de sumar el precio total de sus dos principales competidores, Aeroports de Paris y Fraport. Las cifras vuelven a poner de manifiesto que el Gobierno vendió muy barata una compañía que, además, está cerca de registrar sus máximos históricos en tráfico de pasajeros.

Mientras el Gobierno insiste en la teoría de que no malvendió AENA, las cifras en torno a la evolución de los negocios del gestor aeroportuario y su trayectoria en Bolsa se empeñan en echarla abajo. La compañía ha vuelto a dar síntomas de fortaleza en el parqué durante un mes de agosto muy complicado por los desplomes del mercado chino. Esta circunstancia ha propiciado que, con las cotizaciones actuales, AENA ya valga más en Bolsa que la suma de los otros dos gigantes del sector: la alemana Fraport y la francesa Aeroports de Paris (AdP).

Al cierre de la sesión de este miércoles, la capitalización bursátil de AENA roza los 15.000 millones de euros, frente a los poco más de 14.300 que suman las valoraciones absolutas de AdP y Fraport. Con el precio de la OPV, la compañía española ni siquiera superaba la capitalización de AdP.

 En la privatización, AENA fue valorada en poco más de 8.700 millones de euros. A la vista de los acontecimientos, no parece que haya sido una operación especialmente beneficiosa para el Estado a tenor de lo el mercado está dispuesto a pagar por ella.

La clave ha sido la muy positiva evolución de AENA en el mercado. Cuando se cumplen algo más de seis meses desde su estreno, las acciones de la compañía que preside José Manuel Vargas se han revalorizado un 72%, en un entorno que no ha sido precisamente favorable para otras empresas que han decidido dar el salto al parqué también en este 2015, como han sido los casos de Saeta Yield, Talgo y Euskaltel. Incluso, AENA ha llegado a marcar máximos históricos por encima de los 106 euros.

Récord histórico de tráfico
“Esto no es flor de un día, el valor lleva más de medio año cotizando y el mercado no ha sido precisamente una balsa de aceite en estos meses. AENA ha demostrado mucha solidez”, señala un analista de una firma de inversión extranjera.
Detrás de esta evolución aparecen datos que no apuntan precisamente a que el valor vaya a sufrir correcciones a la baja. Los aeropuertos de la red de AENA acaban de registrar el mejor mes de julio de su historia, con un tráfico conjunto de 23,1 millones de pasajeros.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, la afluencia en los aeropuertos de AENA supera los 116,1 millones de viajeros, tan sólo un 2,2% por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2007, el ejercicio que concluyó con el récord absoluto de tráfico, por encima de 210 millones de pasajeros. Los expertos apuntan a que 2015 podría cerrarse con datos muy similares a los de aquel año histórico.
De ingresos públicos a plusvalías privadas 
No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, señaló en el Congreso la pasada semana que AENA no fue malvendida y que su revalorización bursátil se debe a la buena gestión de la misma. Una gestión que no ha cambiado precisamente en este periodo de tiempo en relación con los meses precedentes a la privatización.
El caso es que todos aquellos que adquirieron títulos de AENA en la OPV, la mayoría de ellos bancos y fondos de inversión y de pensiones, acumulan a día de hoy unas plusvalías latentes conjuntas de algo más de 3.200 millones de euros. Buena parte de esta cifra podría haber pasado a engrosar los ingresos que el Estado obtuvo por la venta del 49% de las acciones de AENA de haber ajustado mejor el precio y calibrado adecuadamente cuánto estaba dispuesto el mercado a pagar por la compañía.
De hecho, numerosos accionistas institucionales ya han procedido a hacer caja ante el excelente comportamiento de la acción desde que debutó en el parqué el pasado 11 de febrero, algunos de ellos relacionado con la OPV, bien como colocadores, bien como asesores.
 http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/67269-regalo-aena-el-gobierno-ya-vale-mas-en-bolsa-que-la-suma-de-sus-dos-grandes-competidores

No hay comentarios:

Publicar un comentario