22 sept 2015

Los jóvenes españoles tardan años en lograr empleo y aceptan cualquier cosa

Los jóvenes españoles tardan mucho en encontrar su primer trabajo y, cuando lo consiguen, se trata en muchos casos de un empleo por hora que no les convence. España, a la cabeza de desempleo juvenil y de NiNis –uno de cada cinco jóvenes españoles ni estudia ni trabaja-, es también el país con la tasa más alta de ciudadanos de 15 a 24 años que aceptan obligatoriamente un contrato a tiempo parcial.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los jóvenes de España suponen el 22% de todos los que tienen un empleo por horas. Un dato que supera, con mucho, la media del club de los países industrializados, el 5,8%, y más del doble de la media de la Unión Europea (9,9%).
Hasta llegar al sueño dorado de un contrato fijo pasan seis años de media para un joven español, mientras que en Dinamarca se puede alcanzar en dos años, según el trabajo. Cerca del 71% de los empleados jóvenes tienen contratos temporales, una proporción que ha crecido durante la crisis.
“Dada la escasez de ofertas de empleo en España, muchos jóvenes prefieren aceptar cualquier trabajo disponible si la alternativa es no tener ningún trabajo”, señala la OCDE en su última radiografía sobre España, en la que establece una “estrategia de competencias” con 12 retos en materia educativa y de empleo que incidirán “en la economía y la capacidad de la sociedad para recuperarse tras la crisis económica y sentar unas bases sólidas para un futuro de prosperidad”.
El organismo considera en este informe, de 278 páginas, que en España “podría hacerse más por reforzar el papel de la Formación Profesional y el aprendizaje basado en el trabajo” y recuerda que “se requiere un esfuerzo continuo para mejorar la calidad, la equidad y la eficiencia de la educación obligatoria” en un país que encabeza también las tasas de fracaso escolar.
También reclama más esfuerzo en políticas activas de empleo para facilitar la inserción laboral. "El gasto destinado a políticas activas de empleo no es alto en relación con otros países de la OCDE, especialmente si consideramos las cifras sin precedentes de jóvenes desempleados registradas en España", reza el informe.
El trabajo se presenta este martes en Madrid. En su elaboración han colaborado los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Economía y Competitividad, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Presidencia y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y diferentes Ejecutivos autonómicos.
http://politica.elpais.com/politica/2015/09/21/actualidad/1442864506_500771.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario