5 oct 2015

12 OCT : El Desfile

Defensa se gasta 237.000 € sólo en el montaje de las tribunas del desfile del 12-O
El departamento que dirige Morenés contrata por tercer año consecutivo a la misma empresa. El coste total de la parada rondará los 800.000 euros. Se mantiene la exhibición de la Patrulla Águila, recuperada en 2014, y asistirá el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove.
Uno de los principales gastos de la parada militar de 2015 con motivo de la Fiesta Nacional será un año más la instalación de las pomposas tribunas para acomodo de autoridades y público, incluido el cortesano atrezzo del espacio reservado a la Familia Real. Según ha podido saber Vozpópuli, el Ministerio de Defensa ha adjudicado el montaje de estas instalaciones por 237.000 euros, lo que supondrá el 30% del coste total del desfile. Fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés afirman que el montante final de la organización de estos fastos rondará los 800.000 euros, al igual que el año pasado.
En concreto, el contrato, que lleva por título 'Instalación de tribunas y adecuación de espacios Día Fiesta Nacional', ha recaído por tercer año consecutivo en INK Cien por Cien Eventos SL, empresa privada especializada en "grandes eventos y marketing ferial". A través de la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías, el Ministerio de Defensa ha realizado tal concesión mediante procedimiento ordinario sin publicidad y tramitación ordinaria. Si bien el importe base de licitación fue de 300.000 euros (impuestos incluidos), la adjudicación se ha cerrado en 236.857,5 euros.
Entre los clientes de INK Cien por Cien Eventos S.L. sobresale la amplia presencia de empresas del Grupo Prisa. Aquí se incluyen los diarios El País y Cinco Días, la Cadena SER, la Editorial Santillana o Prisa INN, la unidad de aceleración de negocios digitales y startups del citado holding multimedia. Entre los eventos diseñados por INK en los últimos años destacan Juntas de Accionistas de Red Eléctrica y Grupo Prisa, la entrega de premios Ortega y Gasset de Periodismo o el "Foro por la paz en Colombia", organizado por el periódico El País y la Fundación Buen Gobierno en el Teatro Real de Madrid el pasado marzo. A este encuentro asistieron, entre otros, el presidente de Colombia; Juan Manuel Santos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el expresidente del Gobierno Felipe González, y Jonathan Powell, jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.
Protagonista del desfile volverá a ser la Patrulla Águila con su exhibición acrobática, que Defensa recuperó en la edición de 2014 para celebrar el 75 aniversario del Ejército del Aire. En 2013 y 2012 la Patrulla Águila sólo hizo un breve vuelo dibujando la bandera española en el cielo, pero no realizó la clásica y espectacular exhibición por cuestiones de austeridad. Un total 27 aviones y helicópteros españoles así como 25 aeronaves de Suiza, Italia y Países Bajos sobrevolaron la ciudad de Madrid el año pasado. Defensa todavía no ha explicado por que mantiene para este Doce de Octubre el acrobático ejercicio de los cazas. Eso sí, no habrá carros de combate, que desaparecieron de estas citas con la llegada del Gobierno del PP para reducir el gasto.
Desde las elegantes tribunas sólo podrán presenciar la parada, en primera fila, los miembros de la Familia Real así como los integrantes del Gobierno, autoridades políticas nacionales y autonómicas, altos cargos del Ministerio de Defensa, diplomáticos extranjeros y prensa. Más alejadas de la plaza de Neptuno, perímetro de máxima seguridad, se ubicarán otras tribunas de acceso libre para público. Aunque la capacidad aquí es limitada. La mayoría de ciudadanos que se desplacen hasta las inmediaciones del desfile tendrán que verlo de pie.
Guiño al despliegue de la OTAN 'Trident Juncture'
Entre las autoridades militares, se encontrará este año, como novedad, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove. La razón de su presencia, apuntan las fuentes consultadas, es la acogida por parte de España, junto a Portugal e Italia, del ejercicio Trident Juncture 2015 de la OTAN, el mayor despliegue de la Alianza en la última década. Tendrá lugar del 3 de octubre al 6 de noviembre. La aportación española se aproxima a los 8.000 miembros, de los Ejércitos y la Armada, siendo la más numerosa del ejercicio. El Ejército de Tierra aporta más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte. Por su parte, la Armada interviene con 2.650 militares, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones y el Ejército del Aire contribuye con 516 militares y 31 aeronaves.
Del total de participantes (habrá 30.000 de más de 30 naciones), cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor' (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. En esta última sede, la Chunta Aragonesista (CHA) ha mostrado su rechazo a las "macro-maniobras militares" del Trident Juncture 2015. "Hay que desmilitarizar, de una vez por todas, el campo de San Gregorio y la Base Aérea de Zaragoza y exigir, mientras tanto, justas compensaciones al Gobierno español por la servidumbre que llevamos décadas soportando", ha manifestado Jorque Marqueta, presidente de CHA Zaragoza.
Por su parte, Ricardo Sixto, diputado de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, ha presentado una proposición no de ley "para paralizar estas maniobras". "Estamos preocupados por la participación del Estado español y de la Unión Europea en un contexto de conflictos continuos para controlar a los países árabes y el Mediterráneo", ha señalado. A su juicio, "los Estados que participarán quieren mostrarnos músculo militar, mientras la sociedad civil da continuas muestras de solidaridad y acogida hacia los miles de refugiados que están huyendo de la guerra".
http://vozpopuli.com/actualidad/69309-defensa-se-gasta-237-000-solo-en-el-montaje-de-las-tribunas-del-desfile-del-12-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario