18 nov 2015

Hidalgo , imputado, ante el juez que encarceló a Diaz Ferrán

Juan José Hidalgo ha sido imputado por la Audiencia Nacional por el caso del presunto fraude en el descuento de residente. Como había adelantado el lunes preferente.com (‘Caso residentes': el juez de la AN reclama a Globalia 3.325 billetes), el dueño de Globalia declaró el martes ante el tribunal que investiga, además del terrorismo y el narcotráfico, los delitos económicos que causan un grave perjuicio a España.
Los miembros de toda la familia viven horas de tensión. Llevan varios días encerrados con sus abogados. Saben que se enfrentan a un juez duro. Eloy Velasco fue el que encarceló a Gerardo Díaz Ferrán y está demostrando con la trama Púnica estar por encima de las presiones políticas. Los dueños de Globalia no esperaban que el caso de los residentes fuera a llegar tan lejos.
Apenas hay precedentes por parte de los propietarios de Air Europa de acometer un desembolso de más de 13 millones de euros como el que decidieron al instante abonar a Fomento. Lo más cercano a esa cantidad en fechas recientes fue cuando compraron Luabay. Tenían como objetivo que el pago al Ministerio sirviera como prueba de buena voluntad ante la vía judicial, pero cerrar la vía administrativa del caso de esa manera también se ha interpretado como un reconocimiento de irregularidades.
La investigación sobre el presunto fraude en el descuento de residentes ha seguido su curso también este martes. Agentes de la Policía Judicial volvieron a visitar las instalaciones del grupo turístico. (La Policía Judicial se persona en Globalia a por documentación)Esta vez, el rastreo llegó también a Pepetravel, buscando facturas y documentos. Hubo miembros del equipo desplegado en las oficinas de Llucmajor que pidieron mayor colaboración.
La lucha por el Imserso ha pasado así a un segundo plano. Perder el lote de las vuelos a las Islas les ha supuesto un evidente golpe, que ha acelerado el proyecto de crear una low cost, denominada Air Europa Express, como adelantó este medio. Hay que recortar gastos de manera inmediata, en un momento en el que las Ryanair e Easyjet están dando beneficios históricos, y amenazan con barrer a su competencia tirando los precios.
Este proyecto acarrea el riesgo a corto plazo de enfrentarse a huelgas de pilotos y TCPs. Los Hidalgo han decidido asumirlo, en un año donde la compañía aérea registrará pérdidas a causa sobre todo del agujero que no cesa en Venezuela, y de la presión de Iberia por atacarle en sus fuentes principales de rentabilidad, como en el Imserso y en las rutas latinas donde Air Europa se había quedado sola.
Poco se habla ya de aquellos chinos con los que el patriarca del grupo dijo a la prensa que negociaba. El conglomerado turístico está trabajando hasta la fecha con una gran eficacia en su labor de que ningún medio se haga eco de las investigaciones en sus sedes a las que están siendo sometidos. Pero la imputación y el paseo ante la puerta de los juzgados, complica que la mayoría de periódicos y televisiones pueda seguir silenciando el caso como han hecho hasta ahora para sorpresa de muchos.
El jefe del clan reconoce estar pasando días difíciles. Los accionistas con poderes ejecutivos en Air Europa están ahora en manos de un juez que demostró lo poco que le temblaba el pulso cuando envió a la cárcel al poder fáctico que fue Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y fantásticamente relacionado con el PP. El caso de los residentes entra ahora por lo tanto en una nueva dimensión. El mayor grupo turístico vertical de España se juega una parte notable de su imagen con el impacto mediático del proceso, y de su futuro con la decisión de un magistrado de probada gallardía e independencia.
http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/hidalgo-imputado-y-ante-el-juez-que-encarcelo-a-diaz-ferran-256738.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario