10 ene 2016

GALERIA DE BUITRES CCLXXV

Madrid, el dorado de las grandes fortunas
La compraventa de suelo e inmuebles, las adjudicaciones y las rebajas fiscales, principales nichos de beneficio de los más ricos
En la fotografía, aparecen en el palco del Santiago Bernabéu:
Manuela Carmena, Florentino Pérez, Ignacio González,
Juan Carlos I, Jesús Posada, Fernando Fernández Tapias,
José Sánchez Bernal, Pedro López Jiménez o Javier López del Hierro
Acaso intoxicado por los dulces navideños, el 2 de enero José Luis Sanchís Armelles, expresidente de la Asociación Mundial de Consultores Políticos, publicaba un artículo en El Mundo en el que proponía un Gobierno de concentración formado por algunos políticos populares y socialistas no elegidos el 20 de diciembre y una serie de banqueros y empresarios del Ibex 35. La idea de Sanchís no era nueva, el 25 de diciembre Expansión llevaba en sus páginas el sueño húmedo de un Gobierno presidido por César Alierta, presidente de Telefónica, con tres vicepresidentes: Pablo Isla (Inditex), Isidre Fainé (La Caixa) y Florentino Pérez (ACS), y una serie de ministros procedentes de El Corte Inglés, el Santander u OHL.
Todo se hubiese quedado en un chiste si no fuera porque algunas de esas fortunas ya tienen un peso indudable en las políticas llevadas a cabo por el Gobierno. La banca, que ha recibido más de 1,4 billones de euros en concepto de rescate, o las eléctricas, han marcado, especialmente desde el estallido de la crisis económica, las políticas de ministerios como Economía o Industria. Pero, ¿qué peso tienen las grandes empresas y las grandes fortunas sobre las políticas municipales y autonómicas?
La entrada de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha estado acompañada, según Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de la capital, de una “campaña de acoso y derribo” por parte de la prensa afín al Gobierno anterior. Anécdotas como las críticas por sustituir el palco VIP en la cabalgata de Reyes por una grada para personas con diversidad funcional o el affaire de los Belenes –la campaña mediática para denunciar la retirada de las natividades decorativas, una retirada que no se ha producido–, se han visto acompañadas de otras más ajustadas a las luchas entre clases en la ciudad. Entre estas últimas, Valiente recuerda la polémica en torno a la “tasa turística” planteada por el área de Hacienda para recaudar pequeñas cantidades por parte de las personas que pernoctan en hoteles de la capital.
Con esa idea de tasa turística, el área que dirige Carlos Sánchez Mato “tocaba” uno de los principales, si no el primero, nicho de negocio de la capital: el turismo. Eduardo Gutiérrez, portavoz de la Comisión de Presupuestos y Economía de Podemos en la Comunidad de Madrid, considera ese sector como la burbuja en la que permanece subida la economía madrileña. Para Gutiérrez, éste es un modelo que lleva “progresivamente a la desigualdad, a la concentración de la riqueza y de los recursos públicos en un grupo reducido de grandes empresas, y a la pauperización del modelo empresarial de la Comunidad de Madrid”.

El turismo y el suelo

“Está bien que haya un hotel bonito ahí”, decía Manuela Carmena en una entrevista en el programa de TV Siberia en referencia al proyecto del grupo Villar Mir en Canalejas. Ese bonito hotel, que regentará la canadiense Four Seasons, no es el único. Según señala José Leal, periodista de El Mundo experto en las grandes fortunas españolas, en los últimos años, “lo que más se está comprando y vendiendo en Madrid son hoteles”, y son varias las cadenas internacionales que le han echado el ojo a la ciudad, a la vista de las gangas inmobiliarias.
Ya durante 2014, un informe de la consultora Irea cifraba en más de 1.000 millones el monto de las operaciones cerradas en torno al mercado hotelero en España, “el mejor dato en 20 años”. El Grupo Hotusa, con Amancio López a la cabeza, compró a principios de diciembre el Hotel Sheraton Mirasierra. Con él ya acumula 145 hoteles en todo el mundo bajo sus marcas Eurostars y Exo Hotels, cinco de ellos en la ciudad de Madrid. Blas Herrero, dueño de Kiss FM, también se ha lanzado a la compra de hoteles asesorado por el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. A principios de 2014 adquirió dos hoteles cerca de la estación de Chamartín y de Plaza de Castilla.
https://www.diagonalperiodico.net/global/28909-madrid-dorado-grandes-fortunas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario