18 feb 2016

GALERIA DE BUITRES CCLXXXV

Los ‘sueldazos’ que repartió Telemadrid: del millón de euros a Tertsch a los casi tres a Dragó
“Las víctimas directas de esta pésima gestión hemos sido los 861 trabajadores despedidos por presuntas razones económicas”, ha denunciado ante la Asamblea de Madrid el presidente del Comité de Empresa de la cadena
Adjudicaciones millonarias a dedo, caída estrepitosa de la audiencia, sueldos millonarios a colaboradores afines y cientos de despidos son las marcas de identidad que han rodeado a Telemadrid desde que llegó Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Unos rasgos que ha denunciado Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa, ante la Asamblea donde ha hecho un recorrido por las cifras de gasto de la televisión.
Cuatro colaboradores se llevaron el ‘premio gordo’ a la hora de mirar su nómina. Hermann Tertsch, Ernesto Saénz de Buruaga, Cristina Tárrega y Sánchez Dragó cobraron un total de 5.598.500 euros por sus participaciones televisivas en Telemadrid. Además algunos como el primero de éstos cargaron a la caja de la entidad los gastos jurídicos (30.000 euros) de la querella interpuesta por La Sexta por vulneración del derecho al honor.
De los colaboradores que más se beneficiaron del reparto de la corporación Sánchez Dragó resultó el ‘ganador’. El representante de los trabajadores despedidos ha declarado en la Comisión sobre la deuda madrileña que el escritor llegó a percibir durante cinco años –de 2004 a 2009- un total de 2,2 millones de euros por 373 programas de ‘Las noches blancas’ que registró una cuota media de pantalla del 3,2%. ‘Dragolandia’ con un precio de 428.000 euros por cuatro programas y ‘Diario de la noche’ donde ganó 160.000 euros en un año son los otros trabajos que logró Dragó con la cadena.

Volviendo a Tertsch, aparte del gasto jurídico, el polémico colaborador, según el Comité de Empresa, ha facturado un total de 1.005.000 euros desde que en 2008 llegase a la televisión. Lombardo ha calculado que por cada intervención de dos minutos del tertuliano en ‘Diario de la Noche’ ha cobrado 500 euros diarios durante cinco años. Por cada colaboración en ‘Alto y claro’ se ha llevado 300 euros diarios y en ‘KM0’ la participación del periodista le costaba a Telemadrid 680 euros. 
Respecto a las otras dos caras populares de la cadena, Tárrega y Sáenz de Buruaga, ambos han cobrado 765.000 y 971.500 euros respectivamente por sus servicios. No sólo percibió dinero público la presentadora de ‘Territorio Comanche’ sino que la productora del programa, Contenidos Audiovisuales Extra TV, llegó a facturar a Telemadrid 3,7 millones de euros entre 2006 y 2009. Con 36.000 espectadores diarios contaba el espacio televisivo. No se quedó atrás el que fuera director del informativo matinal de la Cadena COPE que, como ha vuelto a reclamar Lombardo, “recibía por cada programa de ‘Madrid Opina’ 4.500 euros, es decir, al mes facturaba 18.000 euros. El total de lo facturado por el señor Buruaga asciende a 971.500 euros”.
No cesan ahí la lluvia de billetes sino que la entidad destinó 17 millones de euros a la productora de José Luis Garci para apoyar la realización de la película ‘Sangre de Mayo’. Una adjudicación realizada a dedo, sin concurso público, y a pesar de contar con informes de la Dirección Económica que lo desaconsejaban, ha afirmado el presidente del Comité.  
Unas colaboraciones que también realizó Telemadrid con la productora El Mundo Televisión que dirige Melchor Miralles. “Otro afortunado”, ha ironizado Lombardo, donde el contrato entre ambas partes se cifró en los 2.841.000 euros. Respecto al encargo que hizo la televisión consistió en la realización de documentales que iban destinados a “crear opinión pública sosteniendo diferentes teorías conspirativas en contra del Gobierno de la Nación y defendiendo la versión oficial del Gobierno de Esperanza Aguirre”.
Unos presupuestos de Telemadrid que salen directamente de los madrileños y que provocaron la ‘bancarrota’ de la empresa, algo que supuso el despido de 861 trabajadores, como ha concluido el director del Comité de Empresa: “Las víctimas directas de esta pésima gestión hemos sido los 861 trabajadores despedidos por presuntas razones económicas”.
http://www.elboletin.com/contraportada/130104/sueldazos-telemadrid-millones-tetsch-drago.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario