28 mar 2016

GALERIA DE BUITRES CCXCVI

Los primeros espadas de la banca española se embolsan más de 5 millones con los dividendos de 2015
Los presidentes y consejeros delegados de los principales bancos españoles han obtenido cerca de cinco millones de euros en concepto de remuneración por sus acciones en sus respectivos bancos. La gran beneficiada es Ana Botín, que se embolsó con cargo al ejercicio 2015 unos 3,6 millones de euros
Fainé (Caixabank), González (BBVA) y Botín (Santander).
Fainé (Caixabank), González (BBVA) y Botín (Santander)
Con la entrega de un dividendo de 0,2 euros por acción con cargo al ejercicio 2015, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se embolsó una retribución de alrededor de 3,6 millones de euros entre pagos en efectivo y por medio de nuevas acciones (scrip dividend) del propio banco. Botín es la banquera más beneficiada por la retribución de dividendo de sus más de 18,2 millones de participaciones de la entidad, aunque no es el único caso. En total, los primeros y segundos espadas de la banca española se embolsaron más de cinco millones de euros gracias a sus carteras en sus propias entidades.
Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, obtuvo unos ingresos por el capital invertido en Santander de unos 138.000 euros, merced a las más de 691.000 acciones en su poder, tal y como reflejan los datos de participaciones significativas publicados en la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El año 2016 es de prever que ambos máximos dirigentes del mayor banco español vean su inversión crecer en rentabilidad, toda vez que el propio banco se ha comprometido a pagar 0,21 euros por acción a cargo de este ejercicio.
La cartera de acciones ha resultado, en volumen, menos jugosa para el presidente del segundo banco. Francisco González, primer ejecutivo de BBVA, recibió unos 494.000 euros en concepto de dividendos, merced a sus casi 3,8 millones de acciones del banco que dirige. Los 0,13 euros por acción pagados por la entidad, por su parte, significaron un ingreso extra de unos 21.800 euros al consejero delegado del Banco, Carlos Torres, que controla unas 167.000 participaciones.
El millón de acciones de Fainé y Goiri no rentan igual
A pesar de que Bankia elevó más de un 50% el dividendo en efectivo pagado a sus accionistas, los más de un millón de participaciones de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, no rentan tanto como otras compañías. El banquero vasco recibió un dividendo de 0,02625 euros por acción. Como posee cerca de 1.036.680 acciones de la entidad nacionalizada, percibió por ellas un dividendo total de unos 27.212 euros. Su número dos, José Sevilla, recibió alrededor de 5.700 euros brutos por su cartera.
Otro de los grandes banqueros del país, Isidro Fainé, también ostenta cerca de un millón de participaciones en la entidad que preside (1.013.837 títulos de Caixabank). Sin embargo, como ésta remuneró cada acción con 0,16 euros, el primer ejecutivo se embolsó por ello más de 162.000 euros. El consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, se llevó por su parte un ingreso extra de más de 88.000 euros por sus 552.000 títulos.
Dos de los banqueros con mayores ingresos por sus acciones en las entidades que dirigen son María Dolores Dancausa (CEO de Bankinter) y Pedro Guerrero (presidente no ejecutivo). La primera alcanzó los 237.000 euros de ingresos gracias al cupón de 0,23 euros por acción entregado por el banco. Por su parte, Guerrero, con una inversión de más de 3,3 millones de títulos, ingresó 772.000 euros por el reparto de beneficios en efectivo de la entidad, la más rentable del sector hoy por hoy.
Ron y Oliu cobran menos
Banco Popular, que ha presentado unos beneficios menores de lo esperado por las provisiones relacionadas con las cláusulas suelo, ha reflejado esta caída en la retribución pagada a sus accionistas: 0,02 euros por acción, que han supuesto un ingreso da unos 98.000 euros a su presidente ejecutivo, Ángel Ron, dueño de cerca de 500.000 participaciones del banco.
La remuneración más reducida, en función de los registros de la CNMV, se la llevó el presidente ejecutivo de Banco Sabadell, Josep Oliu. El banquero catalán, dueño de apenas 6.493 acciones de la entidad, se benefició de un dividendo por acción de 0,05 euros. Así, ingresó por su cartera accionarial apenas 324 euros.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/78168-los-primeros-espadas-de-la-banca-espanola-se-embolsan-mas-de-5-millones-con-los-dividendos-de-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario