14 dic 2016

EasyJet e IAG piden a la UE y Reino Unido quedarse fuera del 'Brexit'

Las aerolíneas británicas quieren quedarse al margen del Brexit para blindar una buena parte de su negocio. EasyJet, IAG o Jet2.com, entre otras compañías, quieren plantear a la Unión Europea que el sector de la aviación mantenga su statu quo de cara a la futura salida del Reino Unido. Es decir, que se respete el acuerdo de cielos abiertos entre las islas británicas y el resto del Viejo Continente independientemente de las condiciones en las que se articule la marcha del país del mercado único.
"Creemos que la aviación debería tratarse como algo aparte. Tendría que dejar de considerarse como una industria y ser vista como parte de la infraestructura básica para la movilidad de las personas y la mercancía. Nadie está pensado en cerrar el Canal de La Mancha por el Brexit... eso mismo debería pasar con la aviación", defendió Javier Gándara, director general de easyJet en España.
Resultado de imagen de EasyJet  IAG BrexitLa petición se articulará a través de la asociación Airlines For Europe (A4E) que, según explicó Gándara, está elaborando un documento de posicionamiento para trasladar este mensaje. Por su parte, la asociación, de la que también, ademas de las británicas, forman parte Ryanair, Luthansa, Air France-KLM o Norwegian, ha asegurado a este diario que todavía no tienen una posición pública nueva sobre el Brexit pero que defiende que "para los consumidores lo más importante es que se sigan beneficiando del actual mercado de la aviación liberalizado y desregulado".
"Hemos hablado con los Gobiernos para que llegar a un acuerdo en aviación desvinculado del Brexit pero no parece posble. La aviación es muy importante para el Reino Unido y el riesgo es que la otra parte la use como moneda de cambio en la negociación", sentenció Gándara que recordó que ante "la incertidumbre generada" easyJet ya ha puesto en marcha un plan de contención para solicitar un permiso de vuelo en otro paíes europeo y así seguir beneficiándose del acuerdo de cielos abiertos.
Casi el 60% de los pasajeros de la low cost británica se generan fuera de Reino Unido y tienen una red muy fuerte y extensa lejos de las islas por lo que salir del acuerdo de cielos abiertos y empezar a firmar acuerdos bilaterales con cada país para seguir operando está fuera del tablero. El mismo problema tiene British Airways y, sobre todo, Jet2.com.

Crecer el doble en España

Con las incertidumbres políticas y económicas como telón de fondo (la caída de la libra les hizo perder 90 millones), easyJet ha redoblado su apuesta por España. Gándara ha anunciado que abrirá 10 nuevas rutas en nuestro país (además de las 16 ya anunciadas) para duplicar el crecimiento en 2017 y alcanzar los 15,5 millones de pasajeros, un 10,7% más que en 2016. En su pasado ejercicio, la firma ha crecido un 5,6% tras ofertar 14,7 millones de asientos. Estos planes de crecimiento incluyen la apertura de una base en Palma de Mallorca con tres aviones para la época estival, poner una aeronave más en la base de Barcelona y empezar a volar a La Palma (Canarias) y Granada desde Italia, Reino Unido y Alemania. "Los tres pilares de crecimiento de easyJet en España están en Barcelona, Canarias y Palma de Mallorca, donde queremos crecer entre un 11 y 18%", aseguró el director general de la firma para nuestro país. A su vez, prevén generar 150 puestos de trabajo directos locales y alcanzar una plantilla de 270 empleados.
En este sentido, descartó abrir nuevas rutas en Barajas (Madrid) y volver a apostar por el mercado doméstico español porque no es lo suficientemente rentable o atractivo para los estándares de la compañía. En cuanto a la capital de España, la low cost no ha visto nuevas oportunidades para abrir rutas en un aeródromo que ya está muy saturado.
De cara a 2017, Gándara ha recalcado la fortaleza de esayJet, que ha elevado sus pérdidas en el ejercicio anterior por el Bréxit, y ha anunciado que los precios de los billetes de las aerolíneas seguirán cayendo por la elevada competencia. En lo que va de ejercicio, los ingresos unitario de las compañías cotizadas se han recortado entre un 8 y un 10% por la guerra de precios.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8022958/12/16/EasyJet-e-IAG-piden-a-la-UE-y-Reino-Unido-quedarse-fuera-del-Brexit.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario