4 ene 2017

Huelga de “chaquetas verdes” en el aeropuerto de Madrid

Los trabajadores y las trabajadoras del servicio de información comenzaron una huelga indefinida el pasado viernes por la mejora de sus condiciones laborales y contra los despidos
Los llamados “chaquetas verdes”, los y las trabajadoras que ofrecen ayuda y atención a los pasajeros en los puntos de información de los aeropuertos, empezaban una huelga indefinida el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas de Madrid.
Los 111 trabajadores que componen la plantilla fueron convocados a secundar los paros por la Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid) al enterarse que la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA, que actualmente gestiona este servicio, haya cambiado el tipo de contrato de indefinido al de obra y servicio. Una decisión unilateral sin ningún tipo de negociación.
USO-Madrid declara que la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA no reconoce el convenio de empresa en el que se habla de la subrogación de los trabajadores y advierte que tras la pérdida de la adjudicación del servicio en abril de este año, tal como les ha comunicado AENA, la plantilla está abocada al despido.
Muy oportuno el cambio de contrato en estas circunstancias en el que se abarata el despido al pasar de la indemnización de 45 días por año trabajado a 20 días.
Multiservicios Aeroportuarios SA está formada por una de la empresas de Florentino Pérez de la constructora ACS/CLECE y el operador de capital británico Iberia con el 49-51% respectivamente. Su adjudicataria del servicio de atención al público en el aeropuerto de Barajas a principios 2015 ya levantó el inconformismo de los trabajadores.
La rebaja del 10% en la puja y la no inclusión de la subrogación en el pliego de AENA dio como resultado el recorte de los salarios hasta cobrar 650 euros al mes y despidos del casi 20% de la plantilla al hacer una selección de personal en la que ya advirtieron que un 10% de los entrevistados no iba a pasar el filtro. Ante esto, AENA se lavó las manos.
Después de esto, la situación que les espera a los trabajadores es el despido y encima con una indemnización que se pasa por alto la antigüedad. Además de esto, la huelga también es promovida por sus condiciones de trabajo, tal como anuncia el cartel de convocatoria.
Han estado realizando concentraciones diarias a las puertas de las terminales 2 y 4 y avisan de seguir movilizándose si la empresa no se pronuncia o no se llega a un acuerdo con ella.
Otros sectores como los trabajadores en lucha de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada les han mostrado su apoyo en las redes sociales.

http://www.laizquierdadiario.com/Huelga-de-chaquetas-verdes-en-el-aeropuerto-de-Madrid?id_rubrique=2653

No hay comentarios:

Publicar un comentario