31 ene 2017

Medio millón de trabajadores encadena seis años de contratos temporales

Otro medio millón enlaza un contrato tras otro por, al menos, dos años. La temporalidad de larga duración crece un 5%
Resultado de imagen de de trabajadores encadena seis años de contratos temporalesLa temporalidad se destapa como indefinida en España. Este oximorón esconde una realidad de los trabajos por meses, días u horas que imperan como uno de los rasgos de la flexibilidad laboral: alrededor de un millón de personas llevan al menos dos años enlazando un contrato temporal tras otro.
La situación más evidente la protagonizan 542.200 trabajadores, que llegan a estar hasta seis años encadenando contratos por tiempos reducidos en un mismo empleo. Comparado con 2015, esta cifra representa un aumento del 5%. Es el registro más alto en este apartado desde 2002, según el Instituto Nacional de Estadística. 
TAMBIÉN HAY QUE CONTABILIZAR a 341.000 trabajadores que llevan entre tres y seis años con la temporalidad a cuestas y 278.700 que se encuentran en esta situación entre dos y tres años. Estos trabajadores representan la punta del iceberg: durante 2016 se han firmado un total de 18,3 millones de contratos temporales, la mayoría de unos pocos meses.
Inferior o igual a un mes
En diciembre, con su generación de puestos efímeros por la temporada de rebajas, el 93% de los contratos realizados han sido temporales. Algunos contratos son sumamente breves. Por ejemplo, en Cataluña, el 41,2% de los contratos firmados el año pasado tuvieron una duración inferior o igual a un mes. Y de ellos, tres de cada cuatro fueron de siete días o menos, según precisa el Balance de la contratación en Cataluña, del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat.
http://www.economiadigital.es/es/notices/2017/01/temporales-88675.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario