1 feb 2017

BARAJAS : ACTA DE INFRACCIÓN A IBERIA POR LA CONTRATACIÓN EVENTUAL EN FRAUDE DE LEY

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EXTIENDE ACTA DE INFRACCIÓN A IBERIA POR LA CONTRATACIÓN EVENTUAL EN FRAUDE DE LEY
CGT ha recibido la Resolución sobre las actuaciones que ha realizado el Inspector de Trabajo en relación a la denuncia por los contratos del personal eventual que concatenan contratos hasta 13 años, sin que se transforme en empleo estable. El Inspector, tras dos resoluciones declarando los contratos en fraude de ley, sin que la empresa se avenga a la transformación de los contratos en indefinidos como así le requirió el Inspector, ha extendido esta vez un Acta de Infracción con propuesta de sanción , en la que detalla la relación de trabajadores afectados.
En la información de las actuaciones el Inspector explica el por qué los contratos son en fraude de ley según la legislación vigente. Básicamente se deben a dos motivos fundamentales : se contrata "bajo la modalidad eventual por circunstancias de la producción para atender necesidades permanentes y estructurales de la actividad productiva, que no se corresponden con la finalidad legal de dicha modalidad" , y por otra "los contratos bajo dicha modalidad, ni siquiera explican en sus clausulas las causas que los motivan con la precisión y claridad que requiere la normativa laboral vigente.
Resultado de imagen de IBERIA  EVENTUALEn las actuaciones también se apunta a la Comisión para el  Seguimiento del Empleo como responsable de las contrataciones en fraude de ley que se realizan en Barajas, ya que es en dicha comisión donde se faculta a la puesta en marcha de las contrataciones según el XX Convenio Colectivo. La Comisión para el Seguimiento del Empleo está formada por representantes de la empresa y representantes de los firmantes del Convenio que se arrogan ,por su mayoría sindical en el Comité Intercentros, dicha representación , excluyendo al resto de las secciones sindicales con representación. También cabe señalar que el presidente como se el secretario del Comité de Centro de Barajas como representantes del mismo, con arreglo al artículo 21 del reglamento de funcionamiento del Comité de Centro , no nos consta si a ellos se les entrega copia básica de la contratación eventual , así como tampoco nos consta que nunca hayan puesto de manifiesto irregularidad alguna en dicha contratación. Desde CGT entendemos que son consentidores y cómplices para que esta irregular situación se extienda en el tiempo, en detrimento de los derechos de los trabajadores eventuales.
Cabe destacar que un representante de un "sindicato" , que acusa de irresponsables a los trabajadores que reivindican sus derechos y a los sindicatos que los apoyan, manifestó en la visita del Inspector " que la transformación de los trabajadores eventuales en indefinidos generaría un excedente de plantilla en el aeropuerto". Un sindicalismo responsable vela por que la legalidad se cumpla y no el que mira para el otro lado cuando no se cumple, teniendo las herramientas para impedirlo.
Nosotros, desde CGT, hemos realizado el trabajo de denunciar a Inspección de Trabajo para salvaguardar los derechos de los trabajadores que menos posibilidades tienen  de defender sus derechos laborales y , además, porque consideramos que se vulnera la legalidad vigente . Siempre perseguiremos salvaguardar los intereses de todos los trabajadores y mantendremos la información de todas y cada una de las actuaciones realizadas ante la inspección de trabajo.

LA RESPONSABILIDAD PASA POR EL COMPROMISO DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE TOD@S LOS TRABAJADORES

Sección Sindical CGT-Iberia-Barajas
31.01.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario